Después de años de debate sobre dónde, cómo y cuándo se instalarían las futuras piscinas municipales de Crevillent, ya se están agilizando los pasos para que sean una realidad. El Ayuntamiento aprobó ayer en un pleno extraordinario el proyecto de esta zona recreativa, que definitivamente estará emplazada en el Parc Nou. La propuesta salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita, Lelia Laura Gomis, mientras que contó con la oposición en bloque de Compromís y PSOE, además de la abstención de l´Esquerra. La inversión estimada para estas infraestructuras será de un millón de euros y el 40% de los trabajos podría ser asumido por la Diputación Provincial, dentro de la línea de subvenciones del Plan de Obras y Servicios de 2019, que hoy cierra el plazo de presentación de proyectos, motivo por el que se celebró el pleno de urgencia ayer.

Según la memoria elaborada por la arquitecta municipal, de los 28.851 metros cuadrados de extensión del parque, una séptima parte irá dedicada a esta actividad recreativa en la zona sureste. Sobre los 3.885 metros que se habilitarán para este fin, irá situada una piscina de formas curvas con una lámina de agua de 499 metros cuadrados, con profundidad de un metro y medio y aforo aproximado para 250 personas. Contará con una zona destinada al uso infantil separada por una barandilla del área central, que en este caso tendrá cortinas de agua y jacuzzi, y tres escaleras para introducirse al interior, con la opción, también, de acceso de tipo playa para la sumersión gradual. El complejo recreativo dispondrá de cafetería, además de otro edificio de planta baja con tres vestuarios, sala de enfermería, almacén y cuarto de instalaciones. Todo el área estará cercada con un vallado metálico al que se podrá acceder desde cualquier entrada.

Desde la Concejalía de Obras Públicas sostienen que la zona perimetral de la piscina se cerrará después de la temporada estival, pero alrededor de 800 metros que cubre la zona estancial quedarían abiertos para que la cafetería tenga uso en todas las estaciones. La memoria elaborada por los técnicos contempla, también, el derribo del antiguo edificio de los baños públicos y la supresión de pavimento, bordillos, muros o la pérgola actual. Por otra parte, hay un fuerte desnivel entre las dos parcelas inferiores, y en su momento tendrán que mover tierras para que los espacios queden a la misma altura, además de construir muros de mampostería. En la memoria consta una ampliación de la zona de pradera e incorpora nuevo arbolado, aunque algunos ejemplares tendrán que ser trasplantados por estar sobre la zona a urbanizar.

Críticas al plan

Después de innumerables reuniones, el Parc Nou fue la ubicación consensuada por todos los grupos menos Compromís, que propuso la ciudad deportiva Juanfran Torres para instalar una piscina olímpica. Esta iniciativa se desestimó por falta de terrenos municipales para ejecutarlo. Compromís considera que el vallado perimetral reducirá la extensión del parque y la piscina sería pequeña para cubrir la demanda.

El PSOE, por su parte, se niega al plan a pesar de aprobar la ubicación. Sostienen que el proyecto definitivo invade terreno ajardinado y que una parte de la pinada se vería afectada. En este sentido, dicen que el proyecto es distinto al que se les mostró hace un año, en el que sólo se eliminaba una zona de juegos infantiles.

L´Esquerra, por otro lado, se abstuvo en las votaciones del pleno porque consideró que no se ha sometido a consulta de la ciudadanía.