Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso a Los Molinos de Crevillent

El centro medioambiental verá reforzado el mantenimiento de las instalaciones y se activará un Observatorio para el Empleo

Dar impulso a un complejo que ha formado a generaciones enteras de crevillentinos en cuestiones de la naturaleza y los valores de la sierra. El Centro Educativo del Medio Ambiente (Cema) de Los Molinos de Crevillent se pondrá en valor a partir de ahora con proyectos que giren entorno a la investigación, con un laboratorio de ideas en el campo de las energías renovables.

Esa es una de las patas que se alcanzará con el convenio anual de 40.000 euros que se ha firmado esta semana entre la Fundación Caja Mediterráneo, gestora del Cema; el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, del grupo Enercoop. De este modo, tanto el Consistorio como la cooperativa crevillentina se comprometen a ayudar en la mejora de las instalaciones y el mantenimiento de este entramado de 77 hectáreas. A esta rúbrica se une la firma de un protocolo para desarrollar actividades de divulgación, con la incorporación de un Observatorio para el Empleo. La idea es que antes de acabar el año se inicie este plan. Se abriría un foro de debate a través de un centro de formación para empresas, industrias y emprendedores, que busquen nichos de empleo verde.

También se capacitará a desempleados en áreas como energía renovable, eficiencia energética o reducción de la huella de carbono, explican desde la Fundación Caja Mediterráneo. Para ello, podrían servirse del bagaje de la Cooperativa Eléctrica en energía renovable con el huerto solar de El Realengo, uno de los más grandes de Europa. La compañía crevillentina ha anunciado, además, que en las próximas semanas celebrarán en Los Molinos un encuentro sobre WiseGrid, proyecto europeo de desarrollo de energías renovables en el que participan junto a otras 20 empresas de ocho países europeos, y que ha logrado recientemente un premio de la UE en el área de Medio Ambiente.

Desde la Fundación Caja Mediterráneo sostienen que la intención con el observatorio es atraer a otros colectivos y complementar la oferta actual. El convenio anual, con posibilidades de renovación, garantiza que las visitas y pernoctaciones de escolares y asociaciones locales sean gratuitas, aunque este servicio ya se prestaba el pasado año, a pesar de que no terminó materializándose la colaboración por cuestiones técnicas.

Sumado al conjunto de observatorios, planetarios, talleres etnográficos o los molinos hidráulicos harineros, también se han iniciado en Los Molinos las primeras fases del Net to Net, un programa de la Fundación Biodiversidad apoyado por el Ministerio para que los visitantes recolecten información de la flora, que será catalogada en bases de datos para investigar la influencia del cambio climático en las especies endémicas.

En cuanto al mantenimiento del Cema, esta colaboración valdría para mantener personal que preste un servicio más continuado en jardinería, porque no disponen de esta figura fija desde finales de 2014, explican desde la dirección del centro. Del mismo modo, consideran que esta colaboración institucional ayudaría a solventar deficiencias en los sistemas de riego, en la red interna de telefonía o en la distribución de agua caliente que procede de los paneles solares, que en ocasiones da fallos, cuentan desde la dirección.

Por otra parte, otro de los puntos a mejorar sería el Arboreto. Este jardín botánico de corrección hidrográfica forestal fue cedido en su momento al Consell, que actualmente está redactando un plan para repoblar con las 77 especies autóctonas y alóctonas, «porque más de la mitad de árboles han desaparecido después de estar sin mantenimiento. Eliminaron los árboles secos y los que quedan aguantan por las lluvias», explica José Luis Mira, director del Cema Los Molinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats