La Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Pola ha firmado un decreto en el que dispone conceder la insignia de plata de esta villa a los marineros del pesquero Nuestra Madre Loreto que rescató a doce migrantes a unas ochenta millas de la costa de Libia por este "acto humanitario".

El decreto, que deberá ser ratificado por el pleno del consistorio, dispone también distinguir a esta embarcación haciéndole entrega de un pergamino en reconocimiento por "la labor humanitaria realizada".

Igualmente, los trece integrantes de la tripulación de Nuestra Madre Loreto serán "recibidos a su vuelta al puerto de Santa Pola con un homenaje impulsado" por el consistorio. Su regreso está previsto para el 21 o el 22 de diciembre, una vez que concluya la campaña de captura de quisquillas.

Además, el decreto de Alcaldía propone solicitar al Gobierno valenciano y al Ejecutivo central que otorguen la Alta Distinción de la Generalitat y la Medalla al Mérito en el Trabajo, respectivamente, a la tripulación de Nuestra Madre Loreto por el rescate "solidario y humanitario".

El decreto recuerda que los marineros de Nuestra Madre Loreto vivieron durante diez días "una situación muy difícil" tras rescatar a esos migrantes, que ayer se resolvió tras ser entregados once de ellos a una nave la Guardia Costera de Malta para su desembarco (el duodécimo fue evacuado el pasado viernes en un helicóptero a esa isla por su estado de salud).

"Este acto humanitario, en el que la tripulación ha demostrado su solidaridad por encima de los propios intereses, ha llenado de orgullo a toda la ciudadanía", destaca.

Por ello, el ayuntamiento quiere "reconocer la labor humanitaria y solidaria de todos y cada uno" de los trece marineros de la embarcación Nuestra Madre Loreto, haciendo "especial hincapié en la figura" de su patrón, Pascual Durá.

Este pesquero, con base en Santa Pola, ya ha vuelto a la normalidad y retomado su actividad pesquera.