El exjefe de la Policía Local en funciones que fue cesado por la alcaldesa de Santa Pola en diciembre, Rodrigo Martínez, no podrá presentarse a las pruebas selectivas para optar a la plaza de funcionario de carrera como inspector por no reunir la titulación exigida en las bases del proceso selectivo para estas oposiciones por turno libre. Estos exámenes se convocan con la oposición del CSIF, el sindicato que representa al 80 por ciento de la plantilla de la Policía Local, que presentó incluso un recurso de reposición contra estas bases, ya que desde el sindicato abogan por la promoción interna para acceder a la plaza de inspector. Se convocan por turno libre después de que en agosto de 2018 no pasasen las pruebas los dos únicos candidatos por promoción interna, entre los que se encontraba este jefe accidental destituido y el que ahora ocupa el puesto tras el cese de Martínez.

Al igual que él, otros cinco aspirantes se quedan fuera de este nuevo procedimiento e incluso han presentado alegaciones, que han sido desestimadas con base en un informe del secretario municipal en el que se expone que no cumplen el criterio de tener una titulación universitaria de grado o equivalente, según se desprende de las bases del proceso selectivo.

Aún y así, son doce los admitidos a las pruebas de evaluación de la inteligencia, que se celebrarán el próximo 17 de abril en la Casa de la Cultura. Entre los aspirantes a la plaza por turno libre se encuentra el actual delegado sindical del CSIF y uno de los oficiales que hoy por hoy está en duda en el Ayuntamiento de Santa Pola.

Es decir, por decreto de Alcaldía se ha incoado hace unos días un expediente administrativo contra el ascenso que se le hizo como oficial en 2011, ya que después de haber recabado documentación, desde el Consistorio entienden que este funcionario no cumplió el periodo de dos años de servicios que debía haber prestado como funcionario de carrera en su municipio de origen, Polop de la Marina, para optar a la modalidad de movilidad en Santa Pola.

En trámite

Por ello está en trámite que se declaren nulos los acuerdos de la Junta de Gobierno por los que se nombró primero agente de Policía en 2007 y, posteriormente, oficial, aunque todavía tiene que dictaminar el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat si invalida o no estos nombramientos, según indican desde la concejalía de Policía.

El tribunal calificador que se encargará de evaluar las pruebas estará presidido por el inspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Villajoyosa, Francisco Ramón Sirvent, de la misma forma que lo hizo con los exámenes que se realizaron en verano para optar a inspector por promoción interna. En cuanto a los ejercicios que que realizarán los candidatos, primero se les evaluará las aptitudes intelectuales a través de test psicotécnicos para valorar la capacidad de resolución de problemas o procesos lógicos, según emana de las últimas bases aprobadas. Después se evaluará el perfil conductual con test psicométricos con el que se estudiará si el aspirante y el puesto son compatibles. Después vendrá la entrevista personal por competencias para confirmar los resultados.

Los requisitos que deben cumplir los interesados para poder concurrir a estas pruebas son ser mayor de edad pero no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa; tener la nacionalidad española; tener la titulación universitaria o equivalente que valora la Administración; no sufrir enfermedad o no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, entre otros criterios.