Con la temporada estival ya empezada, Santa Pola ha reforzado el número de agentes de Policía Local que velará por la seguridad en las playas así como en el núcleo urbano o Gran Alacant. En total fluctuarán una media entre doce y trece los agentes por cada turno cubriendo el municipio (prácticamente el doble a la temporada baja) que podrían ampliarse hasta 16 durante los fines de semana cuando crece la afluencia o en eventos especiales como las fiestas en honor a la Virgen del Carmen durante estos días. Además, entre ellos seis agentes estarán en continuo contacto con el litoral para prevenir incidencias en las playas, a pesar de que también se está prestando el servicio de Socorrismo por Cruz Roja hasta las ocho de la tarde, y otras patrullas estarán pendientes de los mercados y el resto del municipio.

Estas son algunas cuestiones que se abordaron ayer en el primer Consejo de Policía que convoca el PP en el mandato. En esta reunión estuvieron presentes representantes de secciones sindicales del CSIF, SITAP o SPPLB así como la alcaldesa, Loreto Serrano, y José Miguel Zaragoza, que ha vuelto al mando de la Policía después de que abandonase el cargo hace año y medio tras una investigación abierta por supuestas irregularidades. El encuentro sirvió para preparar la planificación de los servicios imprescindibles que debe tener la villa marinera estos meses. Después de estudiar las demandas que se han transmitido a través del área de Gran Alacant, este barrio contará con una patrulla fija y se ampliaría a una más, o incluso dos en ciertos casos, que podrían ser itinerantes para controlar una zona en la que se dispara la ocupación por las viviendas de segunda residencia. Gran Alacant acogerá, también, el servicio de Atestados, que se desplazará al núcleo urbano en caso de necesidad.

Desde la Jefatura y el propio área municipal descartan que hayan deficiencias en personal y apuntan que el refuerzo policial es suficiente y se está llevando sólo a través de la plantilla local. No se han contratado interinos, como sí ocurrió el año pasado, porque entienden que esta práctica es incompatible desde que el Tribunal Supremo dictase hace un mes una sentencia que declara que el régimen de interinidad no se ajusta a derecho porque son puestos que deberían ocuparse por funcionarios de carrera, según se desprende de la actualización de la Ley de Bases del Régimen Local. Tampoco se han resuelto por el momento las alegaciones que varios aspirantes presentaron contra el proceso selectivo para la bolsa de agentes locales, una situación que motivó que el PP paralizase hace unos días el procedimiento para estudiar a fondo las quejas de varios opositores. Un movimiento que despertó las críticas del PSOE que denunciaba que al no cubrirse ya las vacantes podrían haber limitaciones de la plantilla para hacer frente a la temporada, una denuncia que descartan los populares.

Ambulancia 24 horas

El municipio cuenta desde esta semana con retén de bomberos y la Conselleria de Sanidad ha trasladado esta semana una de las dos dotaciones de SAMU que tiene Elche para Santa Pola. El Ayuntamiento ha habilitado camas para el conductor, un enfermero y un médico de esta ambulancia medicalizada que estarán alojados en la Jefatura. Se han reforzado también los servicios sanitarios con la apertura hasta el 30 de septiembre de los consultorios médicos de Santa Pola del Este y Playa Lisa, pero están intentando solventar carencias de pediatría por las tardes. Aumentan entre tres y cuatro, además, el número de médicos de Urgencias en el centro de salud.