El catedrático de Historia Natural Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (Caravaca, 1863), uno de los geólogos y paleontólogos más relevantes del primer tercio del siglo XX, centrará el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que a principios de septiembre está previsto que se ponga en marcha en la Casa de Cultura de Crevillent, en principio del 3 al 24 de septiembre, según se recoge en la página web del Ayuntamiento.

Presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales, miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales así como de la Accademia Pontificia Nuovi Lincei, Jiménez de Cisneros destacó por innovar, hace un siglo, en su labor docente al deslocalizar ya algunas de sus clases fuera del aula, a pie de obra.

Pero también por su papel como investigador en el ámbito de la Geología y la Paleontología, con 150 trabajos a sus espaldas. Una de sus obras de referencia es «Geología y Paleontología de Alicante», publicada en 1917 por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, tal y como resaltaba días atrás en este mismo medio en su tribuna Daniel Belmonte.

«La sierra de Crevillent le sirvió tanto para desplegar las clases prácticas entre su alumnado, como para desarrollar una intensa actividad de investigación que le llevó a identificar y caracterizar los principales periodos geológicos representados en esa alineación montañosa, así como algunos de sus más destacados yacimientos paleontológicos. Sobre esa sierra llegó a diseñar hasta cuatro itinerarios geológicos, algo realmente novedoso en aquel momento para nuestras tierras» apunta Belmonte, quien considera que sus aportaciones a la Geología y la Paleontología de las primeras décadas del siglo XX y para el ámbito del sudeste resultan muy relevantes.

«Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (1863-1941): el inicio de la investigación geológica y paleontológica en El Baix Vinalopó» es el título de este curso totalmente gratuito que impulsa la UMH (aunque en este caso lo anuncia en su web del 7 al 29 de septiembre), patrocina la Concejalía de Cultura de Crevillent y en el que colabora la Xarxa Vives.

Conocer la importancia y desarrollo de Crevillent y su entorno, así como aproximarse a todos los estudios que se han llevado a cabo y se están realizando sobre estos ámbitos es el objetivo de esta formación abierta a todos.