Santa Pola podría contar el próximo curso escolar con unos ciclos de formación profesional sobre el mantenimiento de buques y de motores de embarcaciones de recreo, ya que ayer el pleno aprobó por unanimidad que se solicite a la Dirección de FP que la villa marinera cuente con dos ciclos de gradio medio para que los estudiantes se formen en técnico de mantenimiento de embarcaciones de recreo y técnico de mantenimiento de estructuras y mobiliario de madera en este mismo tipo de embarcaciones. Según explicó ayer la alcaldesa, Loreto Serrano, el Ayuntamiento, además, se compromete a ceder el suelo para ampliar las instalaciones del IES Cap de l'Aljub donde se implantarían estos ciclos formativos. Durante la sesión, el edil socialista José Francisco López remarcó que en el anterior mandato también se demandó desde el cuatripartito junto con el apoyo de empresas del sector náutico uno de estos ciclos formativos, ya que el otro todavía no lo contemplaba el Ministerio. Aún y así agradeció que vuelva a reivindicarse esta formación, ya que según el edil sigue el interés de las empresas como del Club Náutico o la Cofradía de Pescadores para que se oferte esta formación práctica arraigada al mar.

Desde ejecutivo local señalaron que cuando estaban en la oposición también «era un proyecto que se intentó liderar porque igual que somos una referencia con el ciclo de hostelería, si se consiguen estos dos para ser referentes y que se formen para realizar prácticas en empresas de Santa Pola se dará un salto de calidad», reseñó el concejal popular Julio Baeza.

Se acordó en pleno, también, que se remitirá al Consell que se incluyan dos ciclos formativos más para el futuro instituto de Gran Alacant, ya que el programa de necesidades que se remitió al Consistorio hace unos meses tan sólo ofertaba dos ciclos.

El pleno sirvió, además, para reivindicar ante la Administración central que se haga una mejor gestión de la pólvora negra en actos festivos debido a la falta de suministro durante este año en la mayoría de celebraciones. Así las cosas, Ciudadanos presentó una moción que se aprobó por parte de toda la corporación para que se forme una comisión técnica con asociaciones festeras y pirótécnicas con la misión de que se tomen en cuenta sus demandas en las normativas. Durante este pleno, que fue el más pacífico del año, se aprobó una declaración institucional de emergencia para que Santa Pola se incluya en el decreto del Ministerio para recibir ayudas por los daños causados tras el temporal, que por el momento no se han hecho públicas a cuanto ascienden. Los grupos políticos agradecieron después la labor de empresas, servicios municipales o de la propia ciudadanía, que durante días se echó a las calles para limpiar los lodos que dejó el temporal por toda la villa marinera.

Alejandro Escalada abandona su acta de concejal de Compromís

El pleno también aprobó ayer el acta de renuncia del único edil de Compromís, Alejandro Escalada, que abandona la corporación sin que se dieran detalles ayer, ya que no asistió a la sesión y la alcaldesa, Loreto Serrano, aprovechó para agradecer su trabajo durante los últimos cuatro años como concejal «por su dedicación a pesar de tener posturas ideológicas diferentes». La renuncia del acta se remitirá a la Junta Electoral Central y el puesto queda, por tanto, vacante, aunque está previsto que lo ocupe la exedil de Cultura Anna Antón, ya que es la siguiente en las listas de la formación política.

Ayuntamiento y Diputación retomarán la RPT

El ejecutivo buscará hoy el asesoramiento de los servicios jurídicos de la institución para actualizar la relación de puestos

El ejecutivo local de Santa Pola mantendrá hoy una reunión con los técnicos de la Diputación provincial para que los asesoren sobre cómo reconducir la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, ya que el actual organigrama tiene más de veinte años y está desfasado, por lo que en la actualidad el Consistorio se está encontrando problemas para poder pagar ciertos complementos que los funcionarios requieren por desempeñar su trabajo, y que ahora no pueden entregarse porque los interventores repararon hace unos meses en las formas en las que se ha estado pagando la productividad.

Desde el PP dieron cuenta de esta reunión prevista para hoy durante el pleno,ya que los socialistas llevaron una propuesta de resolución para que se informase a la Intervención de la Generalitat sobre la situación actual de la Administración local, que no puede pagar las productividades a los funcionarios porque no hay un reglamento o una RPT que lo avale. Por ello, desde el PSOE pedían que se elaborase el citado documento. Sin embargo, esta moción quedó encima de la mesa y no se aprobó finalmente por acuerdo de todos. El secretario señaló que la propuesta tampoco tenía eficacia jurídica para salir adelante y desde el PP indicaron que los técnicos municipales ya han comenzado a estudiar cómo seria esta RPT, que tendría asesoramiento de la Diputación provincial.