Crevillent ampliará su oferta de instalaciones deportivas a partir de 2020 con dos pistas semicubiertas, un circuito de atletismo mayor que el actual y un edificio que contará con vestuarios y cantina en el anexo del Enrique Miralles. También se incluiría en el paquete de inversiones el arreglo de la cubierta del pabellón dels Arbrets para satisfacer las necesidades de clubes y aficionados que urgen estas infraestructuras. Estas iniciativas podrían costar unos 2,3 millones de euros y empezarían a ejecutarse a partir del próximo año, según las estimaciones iniciales que manejan desde la Concejalía de Obras y Deportes. El edil del área, Marcelino Giménez, de Compromís, plantea que en las próximas cuentas haya un aumento de más de un millón de euros para la partida de Deportes, es decir, que pase de 2,3 a 3,5 millones en el presupuesto, porque denuncia que Crevillent tiene «de 12 a 15 años de retraso en infraestructuras deportivas», haciendo alusión a la gestión del PP en los anteriores mandatos. Aún y así, todavía tendrá que reunirse el ejecutivo local y debatir este aumento en las cuentas que propone el edil.

Al margen de cómo queden las partidas, parece firme la intención de sacar adelante estas inversiones antes mencionadas y ayer se dio el primer paso, ya que el pleno aprobó una modificación de créditos de 45.000 euros que al final no se gastarán para construcciones en el cementerio municipal e irán, sin embargo, destinados a pagar los honorarios al estudio de arquitectura que redacte los proyectos, que será externo al Consistorio porque la oficina técnica no puede asumirlo. Al tratarse de diferentes planes se estudiarán cómo se contratará la redacción. Podría ser mediante licitación o con contratos menores. La misión del equipo de gobierno es tener lista la redacción de varios proyectos para que haya agilidad en la Administración local para concurrir a ayudas, que suelen venir de vías como la Diputación provincial con los planes de obras o del gobierno autonómico, aunque el Ayuntamiento tenga presupuesto.

Reseñan que deben ser previsibles para tener margen a la hora de presentar propuestas y que entren en el plazo que marcan las convocatorias de ayudas. Desde el PP aprobaron también que «Crevillent tenga proyectos en la recámara, aunque esperamos que se debata la idoneidad de cada uno y qué plazos de ejecución tendrán», señalaban en el pleno.

Planes

En cuanto a las instalaciones que piensan construir a partir de 2020, está previsto semicubrir dos pistas multideporte en la Ciudad Deportiva Juanfran Torres, ya que el firme está en mal estado y la pintura se ha desgastado por la exposición al sol. La inversión podría superar los 600.000 euros ya que además de instalar medias paredes y techo se tendría que reforzar con muros de contención, ya que a solo unos metros habrá un vial que conduzca a la parte alta donde está el trinquete y donde se espera el «skate park».

Estas pistas serían preferentes para descongestionar las instalaciones deportivas dels Arbrets y el pabellón Félix Candela, ya que en la actualidad se detecta que hay pocas opciones para la población, lo que está suponiendo que apenas haya turnos disponibles para las pistas, que están explotadas desde las 17 horas hasta las 23 horas, con lo que hay clubes que han optado por irse a otros municipios para entrenar porque la única disponibilidad de las instalaciones es en horas intempestivas, y grupos de aficionados y veteranos también tienen dificultades para encontrar huecos libres.

Conferencias

La mayor inversión irá dedicada a un edificio con seis vestuarios y cantina, además de una posible sala de proyecciones para dar charlas y conferencias. Se calcula que el presupuesto podría contar con una partida de 800.000 euros para este fin. La tercera gran apuesta sería la rehabilitación de la cubierta del pabellón del Arbrets, (por unos 400.000 euros, según la estimación) ya que los techos son de amianto con goteras y se registran altas temperaturas durante el verano en el interior que casi hacen impracticables las instalaciones.

También se baraja como inversión el diseño de un circuito para que los atletas puedan preparar las competiciones, además de los aficionados que no encuentran espacios seguros para entrenar. Tendría un anillo de 600 metros que bordeará los campos de fútbol en el anexo del Enrique Miralles, además de un anillo interior. Con esta aprobación en pleno también se pretende redactar un proyecto para reformar la biblioteca municipal para albergar una ludoteca.El pleno también sirvió par designar Jueves Santo y el 5 de octubre como festivos locales, o aprobar ayudas a entidades festeras, entre otros temas.