Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Bras del Port se integra en la Asociación de Salinas Marinas, que tiene un 85% de la cuota de mercado

La salinera de Santa Pola se une a otras cuatro productoras de Cádiz, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Murcia, y entre todas sumarán 7.200 hectáreas con una capacidad productiva de 720.000 toneladas

Los representantes de las cinco salineras que han formado esta asociación nacional.

La empresa salinera Bras del Port de Santa Pola se ha integrado en Salimar (Asociación de Salinas Marinas), junto a otras cuatro compañías productoras. Esta nueva asociación reúne el 85% de la cuota de mercado y nace, entre otros, con tres objetivos claros: «Dar a conocer las características y beneficios de la sal marina, promover su consumo responsable en beneficio de la salud y reivindicar la función medioambiental de una industria sin la cual no existirían ecosistemas de enorme riqueza, en los que viven y nidifican centenares de especies animales», según señalan fuentes de la entidad.

Las empresas asociadas a la salinera santapolera son Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca) y Salinera Española (Ibiza y Murcia). Entre las cinco suman un total de 7.200 hectáreas, con una capacidad productiva media de 720.000 toneladas anuales de sal marina.

Salimar se convertirá así en la primera entidad española, con una facturación global que superará los 46 millones de euros, siempre según fuentes de la asociación, que destacan que la sal marina está presente en infinidad de aplicaciones que van del consumo humano a la industria alimentaria (salazones, secaderos de jamón, conserveras€), pasando por la industria química o el tratamiento de agua (descalcificación, electrólisis, etc).

Una de las motivaciones principales de Salimar como asociación es la de visibilizar los parajes en los que se asientan las salinas del litoral español, espacios catalogados como Parques Naturales. «Desde la asociación queremos poner en valor la sal marina gracias, entre otras cosas, a su capacidad inherente para crear ecosistemas naturales sostenibles. No en vano, los parajes en los que se asientan las salinas que conforman la asociación destacan por su enorme biodiversidad», explica Gonzalo Díaz Caicoya, presidente de la entidad.

De la Bahía de Cádiz a San Pedro del Pinatar, pasando por las Salinas de Santa Pola y el Delta del Ebro o la paradisiacas costas ibicenca y mallorquina, las salinas reunidas bajo el paraguas de Salimar concentran un amplio abanico de especies que viven y nidifican en estos hábitats gracias a la existencia de extensos humedales salobres y la diversidad de alimento que encuentran en ellos.

Divulgación

Otra de las misiones de esta asociación sin ánimo de lucro consiste en divulgar a través de sus diferentes canales -web y redes sociales- e informaciones en medios de comunicación sobre las bondades de un consumo responsable, que se materializará en recetas con sal marina, consejos para el consumidor o guías para identificar este tipo de sal.

Salimar nace en España porque aquí se produce más del 40% de la sal marina europea, pero la idea es seguir creciendo. «Hoy es una asociación española que representa y defiende los intereses del sector a nivel nacional, pero nuestro objetivo es ser una asociación europea, abierta a que cualquier productor de sal marina en Europa pueda ser asociado», señala el presidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats