Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La gente vive con esperanza de que modernicemos Crevillent y le demos una nueva perspectiva»

Desde su despacho en el Consistorio crevillentino, el primer edil de Compromís, analiza algunos de los frentes abiertos que están asumiendo en estos primeros meses en el gobierno y no como oposición

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent Antonio Amorós

P Se cumplen cinco meses desde que fue investido alcalde, dejando atrás 25 años de gestión del PP

R La gente vive con ilusión este cambio político y con la esperanza de que sepamos capaces de modernizarlo y darle una nueva perspectiva más vital. Percibimos que tienen ganas de que hagamos muchas cosas en muy poco tiempo porque había cosas que arreglar, y hemos podido demostrar nuestra capacidad de gestión. Lo primero una organización en Recursos Humanos, problemas serios. También tuvimos que atender una DANA porque estaban en juego la vida y bienes de las personas.

P ¿Cómo está siendo el trabajo con PSOE

R Muy bien porque las pequeñas discrepancias son interdisciplinares incluso entre el mismo partido. Aunque todo el mundo intenta barrer un poco para su lado, como es lógico, nos llevamos muy bien y trabajamos en equipo. Hay temas sensibles y lo que más nos puede incomodar son las mociones políticas o ideológicas, pero estamos centrados en el tema de la gestión y no es un problema.

P Hablan de resolver varias herencias heredadas como la sentencia por el personal municipal. ¿Se ha ejecutado ya al completo?

R Era personal que se estaba contratando continuamente y eran puestos estructurales, lo que ha hecho la justicia era darle la razón a los trabajadores, que podrían estar entre 10-12 personas en el área de Servicios Sociales. En algunas ya hay ejecución de sentencia, se les ha hecho la declaración de fijos, y para otros está a punto de salir la sentencia que seguirá el mismo camino. Incluiremos estos puestos en la oferta pública que queremos aprobar.

P¿Cómo combatir la falta de funcionarios?

R Sabemos que las áreas estratégicas son Contratación, Servicios Técnicos, y el área económica. Uno de los principales problemas es que cuando tenemos proyectos vamos a contrarreloj porque no los tenemos en el cajón para cuando llegue la financiación. Tenemos solo un arquitecto que no da abasto para hacerlo todo y si hay que crear una plaza más se tiene que crear, por eso vamos a hacer una revisión profunda de la RPT. No puede ser que tampoco tengamos, por ejemplo, un técnico que me firme las facturas de las fiestas o me haga un pliego. Además hemos iniciado la creación de una bolsa de interventores porque nos corresponde tener uno cinco días a la semana y además de primera categoría, y solo tenemos una accidental.

P ¿Llegará el presupuesto antes de acabar el año como aseguran en el área de Hacienda?

R Sí, para evitar que se pervierta el ciclo económico presupuestario por no aprobarlos en noviembre o diciembre si no en marzo o abril como ha venido ocurriendo, porque nos lleva a la ineficiencia. En el presupuesto entrarán inversiones como la remodelación del mercado, que si no entra en el superávit es porque no se dejaron preparados los estudios previos.

P ¿La piscina de recreo será una realidad en 2020?

R He dado un plazo a mis concejales para que el 31 de diciembre me digan las alternativas de ubicación. Nuestro compromiso es tener una piscina de verano en esta legislatura. Tenemos que ver si tenemos la ubicación, porque la partida en las cuentas puede ser para adquirir suelo o hacer una modificación del Plan General. En cuanto a la reforma del Parc Nou, entrará porque no se ha perdido la subvención y predigo que será una de las obras más importantes esta legislatura.

P Critican que el municipio está repleto de solares vacíos sin uso, ¿activarán el plan de regeneración urbana?

R Queremos adaptar el Plan General para que se clarifique el ornato público que se tiene que tener con esos solares, sobre qué tipo de vallado tienen que tener, no como ahora que es una anarquía. Tenemos que exigirles a los propietarios la limpieza y adaptación,y por ello nos reuniremos con ellos para ver si podemos colaborar en algún tipo de cesión para zonas verdes o de esparcimiento, aunque en todos no se podrá hacer.

P ¿Cómo piensa incentivar el tejido industrial?

R Encomendaré en breve un estudio técnico para saber si las empresas que tenemos instaladas son competitivas en materia fiscal local y quiero saber si pagan más impuestos o menos que las de Elche, Catral o Albatera; cómo se paga de basura, del impuesto de actividades económicas..., y en función de lo que vea puedo hacer más atractivo el tener unos impuestos más adaptados o no. Si ese estudio me dice que esos impuestos están en correlación, tendré que mirar a otros problemas.

P ¿Cómo se ejecutará la sentencia del polígono de La Cerámica para desarrollar subsidiariamente la zona?

R Después de que nos llegase el auto tenemos que dar varios pasos. Primero eso tiene un coste económico, al menos hay que redactar un proyecto y tener una dirección de asistencia técnica para ver qué recuperamos de las cuotas de urbanización y qué tendrá que abonar cada empresario. Se han iniciado los procedimientos pero no podemos saber la cantidad que supondrá hasta que no esté el proyecto, pero en 2020 podríamos estar en el inicio de las obras.

P Hay promotores que encuentran trabas en desarrollar sectores por supuestas deficiencias en el Plan General, ¿tienen solución?

R Lo que está desarrollado es difícil modificarlo pero vamos a intentar reordenar polígonos y nos preocupan los problemas de limpieza en alguno de ellos, como ya denunciábamos en la oposición. También hay que plantear que haya un desarrollo tecnológico y de digitalización con redes que hará que puedan instalarse otro tipo de empresas.

P ¿Se pierden las esperanzas de invertir en las 98 viviendas?

R De momento me preocupa que lo tienen que limpiar e instaré a la Conselleria correspondiente para que lo haga. Al final fue un proyecto fallido de regeneración, quedó ahí y no digo que no se vaya a hacer nada pero me preocupa porque hay varios bloques con una imagen deteriorada importante y tendremos que afrontarlo porque aquello necesita una rehabilitación importante. Es una zona deprimida y hace falta una actuación de Servicios Sociales, Policía, a nivel urbanístico...hay que ver cómo lo enfocamos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats