La Concejalía de Mercados de Crevillent ha anunciado que la reforma del mercado de abastos, que se retrasará al 2020 como ya avanzó este diario, servirá para mejorar la accesibilidad en todo el edificio gracias a la instalación de dos ascensores interiores y la habilitación de dos aseos públicos adaptados a personas con movilidad reducida. Los baños se instalarán en la planta semisótano, señaló el edil, quien detalló que los trabajos también servirán para renovar las instalaciones interiores de ventilación, climatización e iluminación. Además, se mejorarán los accesos de mercancías por la fachada norte, para facilitar la labor de transportistas y comerciantes.

En cuanto a los plazos de ejecución, desde la Concejalía de Comercio señalaron ayer que tan pronto como entren en vigor los presupuestos de 2020 se procederá al comienzo de los trabajos de mantenimiento solicitados por los placeros, como el pintado de los pilares exteriores e interiores del edificio, la limpieza de ventanales y, en especial, la resolución de los problemas de suciedad en la fachada principal con actuaciones que impidan el acceso de personas al recinto fuera del horario comercial.

La remodelación del mercado supondrá también abrir la puerta a habilitar una zona de ocio y restauración con la que atraer a nuevos clientes al espacio municipal, a la vez que se dará un lavado de cara integral para mejorar la imagen global del edificio, y supondrá una inversión cercana al 1,2 millones de euros. Esta partida estaba prevista dentro de las inversiones financieramente sostenibles que ya preparó el anterior ejecutivo del Partido Popular con el apoyo del resto de grupos, aunque tendrá que esperar a lo largo del año que viene.

Respuesta al PP

El edil del área, Manuel Penalva, quiso contestar ayer a las críticas del Partido Popular por el retraso hasta 2020 de este proyecto en el zoco. «Las obras de modernización del mercado se realizarán en el 2020 y no van a ser una venta de humo como nos tenía acostumbrados el PP», señaló en respuesta al edil popular Francisco Verdú. «Lo que es realmente lamentable es la ausencia total y absoluta durante varios años de inversión alguna en el edificio del Mercado Municipal, sobre todo durante los cuatro en los que Verdú fue concejal en la misma área y en los que no se preocupó ni tan siquiera de su mantenimiento más básico», criticó.

El nuevo edil del área quiso «dejar bien claro a los placeros y a la población de Crevillent que las obras de modernización del mercado se van a llevar a cabo en el 2020», y señaló que en los apenas cuatro meses del «Govern del Canvi», el edil de Mercados se ha

reunido en varias ocasiones con representantes de los placeros y comerciantes de la zona para recabar información sobre las necesidades y reformas a realizar en el zoco, y donde ha recibido las quejas sobre la falta de actuaciones para el mantenimiento del edificio durante años por parte del anterior gobierno municipal del Partido Popular.