Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo de Crevillent a su gran geólogo

El homenaje a Daniel Jiménez de Cisneros añade a la exposición sobre el autor un facsímil con sus estudios, un cómic y un documental

Carátula del documental de Roque Ortiz.

El pasado 27 de noviembre la Casa de Cultura de Crevillent volvía a completar su aforo con más de 250 asistentes, en un nuevo acto en torno a la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros. El director territorial de Educación, Cultura y Deporte, David Vento, presidía, junto al concejal de Cultura, Jesús Ruiz, el evento en el que se volvía a rendir tributo al gran geólogo que estudió a fondo la Sierra crevillentina.

El edil, junto a lo comisarios de la exposición, Ana Satorre y Daniel Belmonte, fueron desgranando los hitos que se iban sucediendo en un acto en el que se presentó el facsímil «Daniel Jiménez de Cisneros, cien años de sus trabajos sobre la sierra de Crevillent en Ibérica (1919-2019)», coordinado por los propios Satorre y Belmonte. También se dio a conocer el documental dirigido por Roque A. Ortiz sobre la figura del investigador, y se presentó el cómic «Una vida entre fósiles», ilustrado por Francisco Borja Estela y con guion de los comisarios y la nieta del geólogo, Consuelo Jiménez de Cisneros, parte importante por su especial implicación, al igual que los hermanos Miguel y Federico Jiménez de Cisneros, también presentes en el acto.

Con este acto, A. Satorre y D. Belmonte, veían «un sueño hecho realidad, gracias a la generosidad de la familia Jiménez de Cisneros, al respaldo fundamental del Ayuntamiento y a la colaboración de numerosas entidades, entre ellas la Fundación Caja Mediterráneo y el Cema de Los Molinos, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, también implicado... Y así un largo etcétera entre los que figuran los dos directores de los institutos de educación secundaria de la localidad, implicados igualmente en los eventos, así como representantes de diversas asociaciones culturales tanto locales como provinciales, y hasta de otros ayuntamientos.», exponían.

Y la cosa no para aquí. En enero se presentará un volumen con diversas colaboraciones científicas relacionadas con la figura de Jiménez de Cisneros y hasta entonces se sucederán las visitas guiadas programadas para la exposición que ya cuenta con solicitudes desde el mismo IES Jorge Juan de Alicante, institución que también ha tomado una parte activa en todos los actos.

Un éxito con el que se comienza a reconocer a nivel local la figura y la labor de Daniel Jiménez de Cisneros, uno de los más destacados geólogos y paleontólogos del primer tercio del siglo XX. «Crevillent puede sentirse orgulloso de la envergadura de los eventos que, lejos de ser el final a varios años de trabajo, suponen el punto de partida para un proyecto de mayor calado para nuestro municipio», concluía Daniel Belmonte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats