Santa Pola vuelve a sumar fuerzas para conseguir que el astillero de Vatasa se reconvierta en un nuevo foco económico y generador de empleo. Es por ello que el pleno solicitó ayer por unanimidad al Servicio Provincial de Costas que se otorgue al Ayuntamiento la concesión administrativa del antiguo varadero por cincuenta años para convertir la zona en un campus de deportes marítimos y zonas de ocio y restauración. Entraría la iniciativa privada y pública, como podría ser la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que ya ha mostrado formalmente su apoyo para participar en el futurible proyecto.

En este último pleno del año el portavoz popular, José Pedro Martínez, mostró a todos los ediles la propuesta que han elaborado desde el ejecutivo local para que Costas no siga adelante con la idea de demoler las naves o eliminar al completo el astillero para unir la playa de Varadero con Santiago Bernabéu. Aún y así, hace un mes se formalizó el contrato para iniciar los estudios de impacto ambiental por parte de la Dirección General para valorar si pueden o no recuperarse la zona como dominio público marítimo terrestre.

Contra estos planes, desde el equipo de gobierno han armado un expediente completo con varios informes favorables que ayer enumeraron en el pleno, donde entra un estudio de dinámica litoral del entorno del astillero, realizado por el Instituto de Ecología Litoral, así como otro de Alfonso Ramos, catedrático en Zoología de la Universidad de Alicante y director científico del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), que avalan que este entorno degradado pueda volver a explotarse sin una repercusión ambiental, según el ejecutivo. A nivel interno también la ingeniera agrícola del Ayuntamiento emitió esta semana otro informe favorable al proyecto de campus de deportes marítimos, ya que ayer se aprobó remitir también la memoria y planos de la idea inicial que tienen para la zona. Entre los acuerdos se ha remitido también un documento de apoyo a la iniciativa local por parte del actual rector de la UMH, a pesar de que la universidad apostase más por un vivero de empresas en 2017 cuando el PP planteó en las mesas de trabajo, estando en la oposición, que Vatasa se transformase en un campus o un centro de alto rendimiento. Aún y así, el enfoque final tendría que estudiarse una vez Costas apruebe la concesión, ya que el trámite podría superar el año. Para entonces desde el ejecutivo local tendrán que barajar si se retoman las mesas de trabajo y quién participaría en ellas, aunque de entrada considerarían las propuestas de cualquier entidad que quiera colaborar.

El proyecto que han acordado enviar plantea la conservación y restauración de las naves actuales «ya que forman parte de la memoria de Santa Pola», explicaban en la propuesta, por lo que la primera nave funcionaría como centro de alto rendimiento y no descartan más usos, ya que la extensión supera los 1.600 metros en cada una de las dos alturas. La segunda nave (de dimensiones más reducidas) se habilitaría como almacén para las embarcaciones y vestuarios.

Horas extra

Al margen del expediente de Vatasa, el pleno de ayer tuvo poca carga de contenido ya que ningún grupo presentó mociones, como suele ser habitual en el último pleno del año, y tampoco hubo ruegos ni preguntas. En cuanto a trámites, se aprobó regularizar el cobro de horas fuera del horario laboral que desempeñaban algunos funcionarios en cuanto al régimen de disponibilidad y las guardias localizadas. Sin embargo, los ediles aprovecharon para desear felices fiestas a todos los santapoleros y la alcaldesa, Loreto Serrano, dedicó unas palabras a título póstumo a Pepe Mazón, gerente de la Agencia de Desarrollo Local fallecido hace unos días.