Si al interés por una figura irrepetible se une el trabajo bien hecho por parte de los organizadores, el resultado es una exposición única y atractiva. «Daniel Jiménez de Cisneros: el inicio de la investigación geológica y paleontológica en Crevillent» es una muestra que ha desatado la pasión por la geología entre los crevillentinos y entre numerosos vecinos de la provincia y Murcia.

Ya son ceca de 2.000 las personas que han pasado por las instalaciones de la Casa de Cultura de Crevillent para disfrutar de la muestra organizada por la Concejalía de Cultura. Así lo destacan sus comisarios, Ana Satorre, como técnica de Cultura en el Consistorio, y Daniel Belmonte, arqueólogo, para quienes el éxito de visitantes, sin precedentes en Crevillent en una muestra similar y en tan corto margen de tiempo, está sin duda «en las enormes facilidades encontradas tanto en la colaboración de la familia Jiménez de Cisneros, como en el respaldo decidido del Ayuntamiento así como en el resto de entidades implicadas».

A la notable afluencia de visitantes contribuye que en las últimas semanas se hayan puesto en marcha las visitas guiadas a la exposición y los horarios flexibles para las mismas.

Las visitas pueden ser de dos tipos. Por un lado las teatralizadas, dirigidas a público escolar, infantil y juvenil. También a las familias. Y por otro lado, las visitas para el público adulto, siendo guiadas por los propios comisarios de la exposición. Para las dos modalidades se han establecido unos pases a horas concretas y, además, y ese es uno de los puntos fuertes, se ofrecen visitas «a la carta», dando la posibilidad a los interesados de fijar día y hora libremente.

Gracias a la explicación de los propios comisarios, los visitantes pueden obtener información de primera mano de algunos de los detalles más sorprendentes y atractivos de la muestra que, de otro modo, sería muy difícil llegar a conocer. La información está disponible en la Casa de Cultura, en folletos impresos, así como en su Facebook.

Para facilitar las visitas guiadas, todas aquellas personas y grupos interesados sólo tienen que llamar a la Casa de Cultura al teléfono 96 540 64 31 o bien mandar un mensaje al correo electrónico casacultura@crevillent.es.

Recorrido

La propia distribución del espacio, articulado en torno a tres ambientes, hace especialmente atractivo el recorrido, jugando con el factor sorpresa en algunos de sus tramos.

El primer espacio, de introducción y contextualización, recrea con material original el gabinete-despacho de Jiménez de Cisneros, a principios del siglo XX.

Le sigue un segundo espacio, el cuerpo central de la exposición, dedicado a los trabajos de Jiménez de Cisneros sobre Crevillent y en el que se ha incluido una maqueta tangible de la sierra, realizada con impresora 3D. «Se trata de la primera vez que en una exposición en Crevillent se emplean recursos tiflológicos para invidentes, además de permitir su uso por escolares», expone Satorre.

Cierra un tercer espacio dedicado a reconstruir la historia geológica de la sierra, en la que se explican, de manera especialmente didáctica, los principales periodos geológicos del enclave, de nuevo «incluyendo réplicas tangibles, además de materiales y fósiles originales de la sierra, así como tres grandes y sorprendentes murales, uno de ellos realizado por el destacado paleontólogo e ilustrador valenciano profesor de la Universidad de Kansas, Óscar Sanisidro, recientemente galardonado con el premio Lanzerndorf-National Geographic Paleoart Prize», indica Belmonte.

Se da además la circunstancia de que es la primera vez que la imagen de Óscar Sanisidro -cortesía del MUPE-, realizada expresamente a partir de los restos fósiles de la Garganta de Crevillent, se reproduce a un tamaño tan grande.

Fósiles de la sierra

En este tercer espacio y acompañando a la ilustración de Sanisidro, se puede disfrutar de los restos fósiles originales procedentes del Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural, «de nuevo una oportunidad única que justifica sobradamente la visita a la exposición, ya que estos restos fósiles están depositados en Valencia. Desde que se descubrieron en Crevillent y se trasladaron a Valencia, ya nunca habían vuelto».

Otro de los puntos fuertes que han contribuido al éxito de la exposición está en el hecho de contar con «documentación inédita de D. Daniel Jiménez de Cisneros, que nunca antes había sido expuesta. Gracias a la generosidad de sus nietos, hoy Crevillent puede ver documentos de este científico nunca antes mostrados al público, algunos relacionados con su investigación en torno a la sierra de Crevillent», apunta Belmonte. Destacan además algunos objetos especialmente interesantes, tales como su cámara de hacer fotos, una auténtica joya puesto que se trata de la cámara con la que se obtuvieron las primeras imágenes de la sierra de Crevillent, hace ahora cien años. Cien años son, de hecho, los que han tenido que pasar para volver a poner en valor este extraordinario legado para Crevillent.