Los grupos municipales de la oposición de Crevillent piden al ejecutivo local, coalición formada por Compromís, l'Esquerra y PSOE, que hagan público el pacto de gobierno con el que lograron desbancar al PP del mando de la gestión del municipio alfombrero tras más de 20 años. Este documento lo firmaron los tres socios de gobierno tras la investidura, entre ellos el alcalde, José Manuel Penalva (Compromís), y los portavoces de l'Esquerra, Josep Candela, y el PSOE, Manuel Penalva. Desde entonces este escrito firmado con 300 propuestas no se ha publicado en ninguna plataforma institucional como la página web del Ayuntamiento, así como tampoco se encuentra de forma física ni en los perfiles sociales de ninguno de los tres partidos políticos que integran el gobierno local.

Es por ello que la oposición considera que este gesto pone en duda la transparencia en la gestión. Las críticas más duras vienen por parte del PP, desde donde han pedido hasta en dos ocasiones en los turnos de ruegos y preguntas de los plenos que el gobierno municipal diese explicaciones sobre esta falta de pacto por escrito, ya que incluso dudan de que exista un programa conjunto con 300 medidas y acusan al gobierno de haber podido mentir «a los ciudadanos con un papel en blanco en el que no había programa de gobierno acordado y lo único que sí que había era el reparto de los sillones y los despachos», y por ello achacan este retraso para presentarlo a la opinión pública. Desde Ciudadanos y Vox alegan que tampoco han tenido acceso al documento mientras que desde la formación de Santiago Abascal comparten la crítica de los populares y compara el pacto con el que se ha hecho a nivel nacional para que gobierne Sánchez, «con la diferencia de que aquí se han creado concejalías para tener todos un espacio para gobernar». Para acallar las críticas, sin embargo, el alcalde, José Manuel Penalva, ya en el último pleno del año mostró en la bancada varias copias de este documento aunque no se terminaron dando detalles del contenido, ni tampoco se le facilitaron a los concejales de la oposición. El PP por ello critica que el primer edil también se comprometió tras la investidura a hacer público el documento.

Respuesta

Desde Compromís señalan que no se está intentando ocultar ningún programa de gobierno y que no le han dado difusión todavía porque están priorizando la gestión municipal y, por otro lado, indican que tienen que corregir algunos aspectos que influyen «en la forma y no en el contenido» del texto. Es decir, que tienen que sustituir algunas expresiones a nivel ortográfico, ya que señalan que tras transcribir al valenciano el documento hay algunas palabras que no concuerdan.Desde l'Esquerra apoyan este argumento de sus socios de gobierno y aseguran que se pusieron en común los tres programas de gobierno de los partidos, «y tenian en común casi todo» según Josep Candela, que explica que hay materias en las que cada partido hacía propuestas similares y por lo tanto quedan más genéricas en este programa conjunto para integrar ciertas propuestas y desarrollarlas con el tiempo, señala.

Desde el PSOE no quisieron ayer hacer ningún tipo de declaración sobre las críticas de la oposición. Los populares reprochan que el ejecutivo local no está siendo garante del deber de transparencia ya que entienden que la ciudadanía no sabe qué actuaciones van a hacer en conjunto los tres partidos y qué posicionamiento van a tomar en ciertos temas. Incluso los populares señalan que en el próximo pleno preguntarán qué pasos se van a dar en aspectos como la memoria histórica, ya que desde que en el anterior mandato se acordase retirar el nombre de tres calles afectadas por la ley todavía no se han hecho propuestas sobre nombres alternativos.