El Consorcio para la Gestión del RSU del Baix Vinalopó, constituido en 1997 y presidido por Miguel Ángel Sánchez Navarro, Diputado Provincial de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos, y que está conformado por los municipios de Aspe, l’Alguenya, Crevillent, Elche, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, la Romana, Monforte del Cid, Novelda y Santa Pola junto con la Diputación de Alicante, ha promovido la remodelación integral de la Planta de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó, ubicada en Elche.

El Consorcio del Baix Vinalopó da servicio a estos 10 municipios y 350.000 personas y gestiona 200.000 toneladas de residuos domésticos al año, de los que recupera gracias a su íntegra remodelación más de un 9% de residuos mezclados y más de un 70% de residuos de envases, que serán convertidos en nuevos recursos para garantizar el desarrollo de la Economía Circular.

La planta, gestionada por la empresa líder en el tratamiento de residuos Urbaser y CHM (a través de la UTE URBAHORMAR), ha sufrido una renovación integral, en la que se han instalado más de 100 nuevos equipos de tratamiento y recuperación de residuos, 6 separadores ópticos, y dos líneas de tratamiento paralelas de la fracción resto que le permiten tratar 80 Tn de residuos a la hora.

Todo ello la convierte ya en una de las plantas más eficientes de la Comunidad Valenciana y posibilita al Consorcio cumplir con los objetivos 2020 de recuperación de residuos. También se ha incorporado un moderno separador óptico para recuperar el vidrio minúsculo presente en la materia orgánica, ubicado en la planta de afino, para lograr así un compost (o bioestabilizado) de la mejor calidad.

Al mismo tiempo, se han incorporado las mejores técnicas disponibles para la reducción de los olores en la instalación, que cuenta con dos biofiltros, y dos reactores especiales que limpian el aire que se aspira del proceso de fermentación de los bioresiduos con un tratamiento in situ, previo paso por el biofiltro, y su posterior purificación antes de salir al exterior de las instalaciones.

Esta remodelación integral, que ha durado 9 meses y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, ha significado un enorme reto a sus gestores, pues la misma se ha ejecutado, doblando superficies de tratamiento y cambiando maquinaria obsoleta por las más modernas tecnologías, sin dejar de prestar el servicio de tratamiento de residuos ni un solo día. Actualmente el Complejo de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó cuenta con 250.000 metros cuadrados de instalaciones.

La Planta de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó, es, además, la única de la Comunidad Valenciana que cuenta con una línea especial de tratamiento de Envases Ligeros, además de con las ya mencionadas de tratamiento de residuos mezclados y afino de la materia orgánica. Ello permite a la Planta d’Elx recuperar más de 20.000 toneladas de envases al año, que evita que se esparzan por el territorio, y que son utilizados para fabricar nuevos productos de materiales reciclados. Además, con estas nuevas mejoras, la Planta d’Elx está preparada para la recepción y tratamiento de la materia orgánica separada proveniente de los nuevos contenedores de residuos orgánicos.

Actualmente, está produciendo 20.000 toneladas al año de compost de gran calidad para su uso agrícola. Sin olvidar la mirada a la concienciación y educación ambiental. La renovación de los equipos e instalaciones de tratamiento ha ido acompañada de una mejora y ampliación de su itinerario de visitas para posibilitar al Consorcio iniciar las visitas educativas y de concienciación a sus instalaciones. A partir de este año, la planta podrá ser visitada con seguridad, para que la ciudadanía pueda contemplar de primera mano su observatorio ambiental y contemplar con sus propios ojos cómo se gestionan y tratan sus residuos domésticos. Parte del itinerario, se ha señalizado con paneles informativos y señales realizadas con plástico 100% reciclado proveniente de la propia planta, para demostrar, ya desde la propia mejora del itinerario, su compromiso firme con la recuperación de materiales y con la Economía Circular.