El Ayuntamiento de Santa Pola ha reforzado sus medidas de seguridad para proteger a la ciudadanía del coronavirus. Es por ello que se va a reforzar la desinfección de las vías públicas durante este estado de alarma. Este servicio lo ofrecerá Urbaser, concesionaria de la limpieza en la villa marinera. Indican desde el Consistorio que "se ha considerado que se refuerce dicho servicio con dos turnos del Servicio de Jardineri?a, que trabajara?n en di?as alternos".

Por otro lado, a nivel municipal recuerdan que se ha dictado un decreto de Alcaldía, en sintonía con el decreto del estado de alarma del Gobierno central, por el que la población debe cumplir el confinamiento. En el caso de aquellos dueños que salgan a pasear a su mascota, sólo podrán hacerlo a 200 metros de su domicilio y el paseo deberá durar el tiempo estrictamente necesario para que los animales hagan sus necesidades. De lo contrario se enfrentarían a sanciones que van desde los 600 euros.

En los últimos días una empresa especializada en desinfección tuvo que acudir a varias viviendas de la villa marinera para desinfectar a fondo los inmuebles donde habían fallecido ancianos, ya que posiblemente podrían haber contraído el virus antes de fallecer. Por prevención también se están desinfectando edificios municipales y espacios sanitarios, además de las entradas a los supermercados y otros establecimientos de gran afluencia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha estado prestando apoyo.

En cuanto a la limpieza, Urbaser ha creado planes de contención específicos para disminuir las probabilidades de contagio, estableciendo medidas como salvaguardar las distancias mínimas entre personas, limpieza y desinfección de útiles y maquinaria que tengan contacto con los operarios, entre otros procedimientos. Por otro lado, desde la Concejalía de Limpieza han acordado que se cesen algunos trabajos, que denominan prescindibles, como el desbroce, el soplado y barrido mecánico, ya que en su lugar se han aumentado estos días los baldeos con desinfectante.