La Concejalía de Buen Gobierno está estudiando un plan de choque financiero y otro de ayudas para paliar los efectos del COVID-19 en Crevillent. Entre las medidas económicas anunciadas por el Ayuntamiento de Crevillent se encuentra la ampliación del plazo para el pago de impuestos, una reducción de tasas municipales y la creación de un plan excepcional de subvenciones para el pago de tributos, entre otras

En estos momentos tan críticos para la economía crevillentina, desde la Concejalía de Buen Gobierno que dirige Gregorio Díaz-Marta, se han definido una serie de medidas tendentes a paliar el impacto económico, dentro de las competencias municipales que se disponen. Estas medidas están siendo valoradas por los Servicios Económicos municipales para asegurar su viabilidad económica y su adecuación a las posibilidades presupuestarias.

Desde el Gobierno comentan que, por responsabilidad, no van a entrar en una carrera sobre quién propone las mejores y mayores medidas para ayudar a la economía local y que, a pesar de las buenas intenciones y la buena voluntad con la que se están planteando, dichas medidas requieren una evaluación económica sobre el impacto que generan en las cuentas municipales, una labor que se está realizando junto a los Servicios Económicos del Ayuntamiento, que son los que conocen las limitaciones presupuestarias y jurídicas que tiene cualquier medida de carácter económico.

El Gobierno municipal agradece la colaboración y disposición de los grupos políticos en esta materia y espera que entiendan que todas las medidas deben ser previamente evaluadas. "No podemos ni debemos prometer medidas que legalmente o económicamente no sean posibles. No obstante, lo que sí vamos a hacer es valorar todas las medidas planteadas por todos los grupos políticos e incluso pedir informes a los Servicios Económicos para conocer su impacto económico y poder decidir en base a criterios absolutamente responsables y factibles para ayudar a nuestro sector económico local" afirman desde el ejecutivo de Crevillent.

De igual forma, han comunicado que se está trabajando en dos planes, uno dirigido a los impuestos y tasas municipales y otro a ayudas a los sectores económicos afectados. Sobre las medidas fiscales se está trabajando en base a las siguientes medidas:

1. Ampliación del plazo de recaudación tributaria hasta el tres de julio de todos los tributos cuyo plazo finaliza el primer semestre del año.

2. Facilitar el fraccionamiento de los impuestos y tasas municipales, flexibilizando las restricciones que existen actualmente.

3. Compensación o reducción de la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (basura) para los establecimientos afectados por la crisis.

4. Reducción acorde al tiempo de cierre o inactividad de la tasa de ocupación de la vía pública. (Tasa de mercadillo, terrazas...)

5. Sobre los precios públicos derivados de la utilización de instalaciones deportivas, escuelas municipales deportivas y culturales, no se cobrarán durante el tiempo de inactividad, o en su caso, habrá devolución proporcional al tiempo de inactividad.

6. Ampliación de plazos en diferentes impuestos y tasas hasta el tres de julio.

7. Creación de un plan excepcional de subvenciones para el pago de tributos. Se establecerá un crédito extraordinario y un plan de subvenciones para el pago de deudas tributarias a colectivos y sectores afectados por el cierre.

8. Flexibilización para el pago del consumo de agua y ayudas para situaciones de necesidad. Se va a estudiar una reducción de la tarifa teniendo en cuenta los costes de la misma y el probable incremento del ingreso por el aumento del consumo familiar.

9. Solicitud a la Cooperativa para que flexibilice pagos y auxilie a la población más vulnerable con la tarifa por suministro eléctrico, dentro de sus posibilidades y, si es posible, una reducción de las tarifas.

10. Se estudiarán bonificaciones sobre el IBI para los inmuebles que desarrollen actividades económicas por concurrir factores sociales o de fomento del empleo; relacionado con la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, se está trabajando en el plan de medidas a sectores económicos afectados mediante las siguientes medidas:

1. Agilidad en el pago de facturas a los proveedores del Ayuntamiento de Crevillent.

2. Fomento del consumo local, mediante diferentes campañas de concienciación.

3. Plan de ayuda a autónomos vulnerables de Crevillent.

4. Creación de una oficina municipal para el seguimiento del impacto económico y social derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.

Para Gregorio Díaz-Marta, estas medidas y las que están en estudio tienen la finalidad de la reactivación de la economía local; y se suman a las medidas sociales que ya anunció la edil Montserrat Pineda.

Añade el concejal de Buen Gobierno, que todas estas medidas estarán en constante revisión acorde con la evolución de la crisis sanitaria y que no se descartan otras medidas adicionales de apoyo a los sectores económicos afectados y a la ciudadanía que se haya visto afectada por la crisis.

"Sin duda, el presupuesto aprobado en diciembre sufrirá importantes modificaciones para adaptarlo a la actual situación. En el momento en que dispongamos de la liquidación del ejercicio 2019 nos pondremos a trabajar para presentar lo antes posible las modificaciones presupuestarias que correspondan" asiente el edil.

Por otro lado, la Concejalía de Buen Gobierno está también a la espera de las medidas que puedan venir desde el Gobierno Central y la Generalitat con repercusión en los ayuntamientos. Aprovechando la ocasión, la Concejalía de Buen Gobierno quiere agradecer a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y a Protección Civil el trabajo que están realizando; así como a todo el personal que trabaja en los comercios, en transporte, correos, el sector de las telecomunicaciones, "y en especial, al pueblo de Crevillent por este ejemplo de unión y cohesión; ya que ha demostrado una vez más que somos un pueblo fuerte".