Los Moros y Cristianos de Crevillent han decidido reinventarse para que el coronavirus no pueda con la fiesta del Mig Any. Este año la alegría se vivirá de puertas para adentro. La asociación festera anunciaba esta semana que se vivirán unos días grandes de manera diferente tras aplazarse el nombramiento de cargos al 2021 por el estado de alarma. Aún y así, desde el colectivo han decidido diseñar una programación del 25 de abril al 2 de mayo para calentar motores en la mitad del ciclo festero y para que los comparsistas estén más cerca los unos de los otros a pesar de la distancia física que la población está experimentando con el confinamiento.

Por ello, la asociación festera propone a los comparsistas que graben vídeos contando cómo están viviendo este Mig Any. En esos vídeos pueden incluir saludos, dedicatorias, desfiles y hasta brindis, entre otros guiños. El vídeo tendrán que enviarlo a estoreta@crevision.es o al número 688791578, según explican desde la asociación en un comunicado. Estos recursos podrán enviarse del 25 al 30 de abril.

En este mismo margen de tiempo también animan a la familia festera a engalanar el balcón con banderas o escudos. Los dos mejores, uno por cada bando, se llevarán de regalo una cena en el restaurante Las Palmeras, enclave donde suelen celebrarse un gran número de acontecimientos como la presentación de algunos cargos. Para participar en la iniciativa, los festeros tendrán que enviar las imágenes a su comparsa, que presentará a su candidato.

El jueves 30 de abril se oficiará una misa en Nuestra Señora de Belén en honor a todos los festeros fallecidos en los últimos tiempos. Será oficiada por el reverendo Joaquín Carlos Carlos, asesor religioso de la asociación, y se retransmitirá en directo en el canal de Facebook de la televisión local de Crevillent.

El sábado 2 de mayo culminarán estos actos especiales por el Mig Any con un concurso de paellas particular, ya que en lugar de reunirse cientos de festeros en el Parc Nou como se viene haciendo en los últimos años, esta vez la crisis sanitaria por el coronavirus obliga a que los festeros tengan que celebrar el evento en casa para cumplir el confinamiento y evitar aglomeraciones.

Por ello desde la asociación piden a los comparsistas que preparen una paella de carne y envíen fotos con ella. En la imagen tiene que verse la paella,el nombre de la comparsa y una imagen del periódico de ese día, o un móvil con una portada de ese día, para demostrar que la paella se ha realizado efectivamente el mismo día que se tomó la imagen. Habrá trofeo para las tres mejores presentaciones.

Por último, algunos Dj's locales brindarán una tarde de música desde el perfil de Facebook de la asociación (facebook.com/morosicristianscrevillent/). Para culminar, se presentará un compendio de música festera con imágenes del Mig Any 2019 ofrecido por TVC para reseñar la importancia que tienen las celebraciones de Moros y Cristianos en Crevillent, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.