El Ayuntamiento de Crevillent ha alertado esta mañana de que tras semanas de confinamiento se están observando roedores en las calles en mayor número y a horas no habituales.El estado de alarma, explican, ha creado un cambio de comportamiento y hábitos alimentarios en los roedores, debido a la enorme adaptación que tienen al medio que los rodea y a las costumbres de los humanos. Estos animales se alimentan de basura doméstica, pero no solo de la que contienen los contenedores, también de restos de comida que se generan y no terminan en el contenedor, provocando que las colonias de roedores se alimenten de ellos.

El confinamiento ha dado lugar a que los roedores echen en falta alimento y hace que busquen alimento en zonas menos habituales y en horarios fuera de lo común. Ver más roedores no implica que hayan aumentado, solo que el no haber gente por la calle les genera confianza para salir a cualquier hora en busca de comida.

Por tanto, desde el Ayuntamiento han anunciado que esta semana la empresa de Control de Plagas CTL procederá a revisar y colocar trampas nuevas para roedores en aquellos lugares en los que se ha alertado de avistamientos. En este sentido, la Concejalía de Sanidad recomienda avisar ante cualquier avistamiento de roedores con indicación exacta del lugar para que la empresa CTL, adjudicataria del servicio del control de plagas, pueda acudir y realizar su trabajo de control. Los avisos se pueden realizar al teléfono 965 40 15 26 o a los correos registro@crevillent.es o dduenyas@crevillent.es .

Mosquitos

Por otra parte, tras las últimas lluvias, la empresa CTL, en coordinación con la Concejalía de Sanidad, ha intensificado los tratamientos larvicidas en el ámbito rural y adulticidas en las zonas de nivel poblacional. El ciclo biológico de los mosquitos se encuentra ligado al agua por lo que, especialmente en el caso del mosquito tigre, es necesaria la colaboración ciudadana para controlar los focos larvarios.

El mosquito tigre es capaz de criar en casi cualquier acumulación de agua que permanezca más de 5 días estancada, por muy minúscula que parezca. Por este motivo es importante revisar periódicamente nuestros hogares y concienciar a las personas de nuestro alrededor, si revisamos y controlamos nuestro entorno en poco tiempo se reducirá drásticamente la presencia de mosquitos.

El porcentaje de mosquito tigre en nuestra población se encuentra en términos generales un 20% en focos en áreas públicas y un 80% en zonas privadas. Y su presencia aumenta en situaciones extraordinarias como la provocada por la DANA el pasado septiembre.

RECOMENDACIONES:

1.- Eliminar la presencia continuada de objetos que puedan acumular agua de lluvia. Por ejemplo recipientes presentes en el exterior como pueden ser juguetes, ceniceros, jarrones o piscinas de plástico.

2.- Quitar los platos de debajo de las macetas. Si no es posible, vaciarlos cuando el agua se acumule.

3.- Cerrar debidamente con tapaderas los pozos, tanques, cisternas o bidones de agua.

4.- Cambiar el agua de los animales domésticos de 3 a 4 veces al día.

5.- Mantener las piscinas cloradas, incluso en los meses de invierno; o vaciarlas.

6.- Las lonas de las piscinas también acumulan agua en superficie y no impiden que se críen los mosquitos en el agua ya que no son herméticas.

7.- Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o depresiones del terreno.

8.- Mantener la vegetación saneada, así se les "quita" sus zonas de refugio.

9.- Evitar recipientes con agua en cementerios o utilizar esponjas y geles que absorben la humedad

10.- Revisar las bocas de riego de los jardines y el riego por goteo para arreglar desperfectos y evitar pequeños charcos.

11.- No dejar basura al aire libre, ya que incluso el tapón de una botella de plástico o una lata pueden servir para criar larvas de mosquito tigre

12.- Poner las regaderas y los cubos que estén en el exterior boca abajo, para que no quede agua en su interior

13.- Tapar los agujeros de los troncos con arena.