Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Santa Pola urge una campaña sobre el Brexit

La concejala Yolanda Seva recuerda que la salida del Reino Unido hará que pierdan derechos si no son residentes

El Partido Socialista de Santa Pola, a través de su diputada nacional Yolanda Seva, se ha mostrado preocupado por la situación de los ciudadanos británicos residentes en el municipio y ha propuesto al Ayuntamiento, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, llevar a cabo una campaña de información sobre la situación jurídica y los derechos que tendrán o que perderán los residentes británicos en la villa marinera a partir del 2021, así como de los trámites que tienen a su disposición para mejorar su situación a partir de ese momento.

El pasado 1 de febrero se inició el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y entró en vigor el Acuerdo de Retirada, que establece un periodo trasitorio hasta el 31 de diciembre del 2020.

Esta Acuerdo de Retirada permite a los británicos residentes poder seguir conduciendo sus turismos en nuestro país hasta el 31 de diciembre. Pasada esta fecha, los residentes que vayan a continuar en nuestro país deben hacer el canje de su permiso de conducción por un permiso español o no podrán utilizarlos, algo que muchos desconocen y que se puede convertir en un quebradero de cabeza.

Con respecto a la residencia, los ciudadanos britanicos o familiares de ciudadanos británicos residentes en España, mantienen este derecho, así como los de trabajo, estudios y la Seguridad Social, siempre y cuando se declaren como tales en España. Los actuales certificados de registro y las tarjetas de familiares de ciudadanos de la UE que disponen tanto ellos como sus familiares también son documetos válidos para acreditar la residencia legal.

Desde el 6 de julio, los británicos residentes en España pueden solicitar un documento de residencia para ser beneficiarios de los derechos contemplados en el Acuerdo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.