El Ayuntamiento de Crevillent ha anunciado una actualización de la tasa de basura y del IBI para el ejercicio de 2021. Este último pasará a una tasa del 0,72%, «manteniéndose por debajo de otros municipios del entorno de similares características y tamaño como Petrer, San Juan de Alicante, Aspe o Novelda», explica en un comunicado. El equipo de gobierno tripartito (PSOE, Compromís y l'Esquerra) justifica esta decisión porque el Plan Económico Financiero, encargado por el Consistorio y llevado a cabo por una asesoría externa, «ha puesto de manifiesto la necesidad de equiparar los tributos al resto de municipios aldeaños, con el objetivo de poder reforzar algunas partidas presupuestarias de aquellas áreas que presentan carencias y para hacer frente a los imprevistos originados por la crisis sanitaria», así como para cubrir gastos como la subida del coste del Consorcio de Basuras y afrontar deudas pendientes como el pago de 371.000 euros a Hidraqua o la indemnización a la empresa Tecopsa por las obras de la Ciudad Deportiva, que llevan arrastrándose varios años, entre otros.

Para ello, se han marcado dos modificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En primer lugar, en la Bonificación del IBI para las familias numerosas se introduce un factor de ponderación que corrige una situación de desigualdad, ya que se aplicaba el mismo porcentaje de bonificación para todos con independencia del valor catastral de la vivienda. Con esta corrección el porcentaje de bonificación disminuirá a medida que el valor catastral de la vivienda va aumentando, «contribuyendo así a una redistribución de la renta», añade en la nota. Mientras que por otro lado se aplicará un tipo de gravamen del 0,72%, volviendo al nivel del tipo de gravamen que aplicó el anterior gobierno (del Partido Popular) el año 2015.

Por otra parte, añade en el comunicado que, «el incremento considerable» de los costes producidos, tanto de los costes indirectos como de los costes directos en la recogida y valorización de los residuos sólidos (pasando de 1.514.243 euros en 2017 a 2.057.765 euros en 2020 y suponiendo un aumento de alrededor de 230.000 euros), hace necesario un aumento en la tarifa, que se verá reflejado en el recibo con un coste aproximado de 18 euros al año.

Según explica el concejal de Economía y Hacienda, Gregorio Díaz-Marta, este planteamiento servirá para asemejar el porcentaje de ingresos al de otras localidades, manteniendo la solvencia económica y financiera y garantizando el cumplimiento de los compromisos. De esta forma, además, podrán reforzarse servicios como la limpieza y el mantenimiento de las vías públicas y los solares, el desbroce de caminos o la implantación de una ambulancia que haga de refuerzo en las emergencias.

EL PP RECHAZA LA MEDIDA PORQUE SUPONE UN AUMENTO DE «ENTRE EL 11% Y EL 22%»


El portavoz adjunto califica de antisociales las medidas y recuerda que hay muchos trabajadores en dificultades



El portavoz adjunto del PP César-Augusto Asencio aseguró ayer que su formación se opone a la propuesta del gobierno tripartito de aumento de tributos para 2021, «casi un 11% más en el impuesto del IBI y un 22% más en la tasa de la basura». Para el PP esta subida es antisocial por la amplia incidencia en las familias y que también afecta a los autónomos y las empresas, especialmente en estos momentos de grave dificultad económica. «Son muchos los trabajadores y empresas que están con un ERTE y los autónomos que sufren graves dificultades para continuar. Lo último es subir impuestos en estos momentos», añade.

Económica tampoco se justifican porque el anterior gobierno del PP dejó un importante superávit y una tesorería inmejorable. «Precisamente el actual gobierno tripartito liquidó en abril el presupuesto prorrogado de 2019, que se cerró con un superávit de 6 millones de euros y una liquidez de tesorería en caja de 8 millones de euros. Además van a suspenderse en 2020 y 2021 por el Gobierno de España las limitaciones legales a la libre disposición de estos recursos, suprimiendo el techo de gasto para los ayuntamientos que podrán gastar sin las limitaciones de la regla de gasto».

Según Asencio, el gripartito justifica que sube los tributos porque ha subido mucho el coste de la eliminación de los residuos del Consorcio Comarcal, olvidando que si desde la oposición no hubieran bloqueado con denuncias y querellas el tratamiento orgánico de la planta de Abornasa, hoy aún estaríamos llevando allí las basuras domésticas, lo que nos costaría la mitad que la planta comarcal de Elche. «También se justifican en el aumento de los gastos por el Coronavirus, cuando por otro lado, han ahorrado muchos gastos en actividades de todo tipo que no se han realizado ni se realizarán», añade la nota.