Hoy martes, 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Crevillent inaugura en la Casa Municipal de Cultura una pequeña exposición en torno a Daniel Jiménez de Cisneros, organizada desde el área de Cultura. La muestra está conformada por una selección de materiales de la anterior exposición en torno a este paleontólogo y, por la pandemia, permaneció hasta el pasado mes de agosto en las instalaciones municipales. Tras la buena aceptación del público de la anterior exposición -más de 6.000 visitantes-, los comisarios Ana Satorre y Daniel Belmonte plantearon al regidor de cultura, Jesús Ruiz, la posibilidad de mantener una parte de la muestra. Tras la propuesta, y especialmente por la buena acogida que en Crevillent han tenido todas las iniciativas en torno a Jiménez de Cisneros, el concejal aceptó el planteamiento y se comenzó a trabajar para readaptar los materiales y paneles.

Y esa ha sido una de las claves, el poder disponer de unos recursos expositivos que, como explican sus comisarios, han funcionado bien y han llamado la atención del público y no suponen un coste adicional, puesto que todo lo que se emplea son elementos reutilizados de la anterior muestra. Así, aunque la exposición se ha reducido en espacio y en recursos a casi un tercio de lo expuesto inicialmente, la gran ventaja es que no supone mayor gasto, sino antes al contrario, ya que se reaprovechan todos los materiales que ya se habían diseñado para la exposición original. El espacio elegido para albergar los materiales es el vestíbulo que da acceso al Salón de Actos. Salvando algunos inconvenientes, los comisarios han intentado sacar el máximo partido a la inversión hecha por el Ayuntamiento el pasado año para poder mantener en Crevillent el recuerdo de la labor pionera del paleontólogo sobre la sierra homónima. Ese es el objetivo que, en última instancia, lo que pretende es consolidar la decisión de la familia Jiménez de Cisneros para que el legado del ilustre geólogo permanezca en Crevillent. Los comisarios insisten en que, custodiar esos materiales de Jiménez de Cisneros es tanto como conservar uno de los legados científicos más importantes para el primer tercio del siglo XX, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Generosidad

La generosidad de la que la familia Jiménez de Cisneros continúa haciendo gala, es la que hace posible que esta muestra en torno al destacado paleontólogo se mantenga en Crevillent. Además se continuará contando temporalmente con un material realmente excepcional que viajó desde la Universidad de Valencia a Crevillent hace unos meses: una muestra del registro fósil que el equipo del paleontólogo Plinio Montoya descubrió en la Garganta de Crevillent, y que gracias a la organización de esta exposición ha venido hasta la localidad para que toda la población pueda apreciar la importancia de unos fósiles que hacen que nuestro municipio sea conocido internacionalmente en el ámbito de la paleontología.

Una imagen de la exposición sobre Jiménez de Cisneros que se puede visitar en la Casa de la Cultura de Crevillent Ayuntamiento de Crevillent

El concejal de cultura, Jesús Ruiz, y los comisarios, agradecen especialmente a la familia Jiménez de Cisneros la confianza y la generosidad del gesto que están teniendo en estos meses y esperan poder continuar los trámites para que se pueda llevar a término la cesión del legado. Igualmente recalcan que hay que agradecer a la población la extraordinaria respuesta que evento tras evento ha habido en torno a la figura del paleontólogo, sólo interrumpida a partir de marzo por la pandemia.

La exposición permanecerá provisionalmente en el espacio indicado, a expensas de poder concretar el espacio que pueda albergar el conjunto del legado y la propia exposición con un diseño museográfico adecuado. En función de la evolución de la situación excepcional por el covid, se podrán volver a plantear visitas guiadas. En cualquier caso, Daniel Belmonte señala que continúan trabajando en diversas líneas de investigación sobre la labor de Jiménez de Cisneros que espera den sus frutos a medio plazo. Por su parte Ana Satorre señala que ya se está tramitando la solicitud que ambos comisarios presentaron en julio al Ayuntamiento para que finalmente Crevillent dedique una de sus calles a Jiménez de Cisneros, hecho que confirma el concejal de Cultura.

Esperando que Crevillent sepa aprovechar la oportunidad que supone la custodia de este legado, de momento podremos continuar disfrutando de un nuevo recurso cultural que, bien gestionado, puede hacer que la localidad alfombrera se convierta en un referente también por ese tipo de patrimonio.