La Concejalía de Deportes de Crevillent aborda con los representantes de los clubes de fútbol locales los protocolos de seguridad a mejorar, tras detectar que en las últimas semanas algunas de las medidas como el uso de la mascarilla dentro de las instalaciones, el respeto de los itinerarios marcados o la imposibilidad de compartir material como las botellas de agua, no se están cumpliendo. 

En este encuentro el concejal del área, Marcelino Giménez, informó que desde el Ayuntamiento se va a remitir un escrito a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) para solicitarles su colaboración e implicación activa a través de una ayuda directa a los clubes, ya sea a través de recursos económicos o humanos, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de los protocolos contra el covid-19 en los campos de fútbol durante la celebración de sus competiciones y permitir así la apertura al público de las instalaciones deportivas municipales.

“Si ahora mismo no se está cumpliendo el protocolo básico por parte de los usuarios es difícil apelar a la responsabilidad individual para abrir las instalaciones al público y que esta se cumpla. Necesitamos el apoyo de las federaciones como entidades organizadoras de las competiciones para ayudarnos a garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos, ya sea mediante la creación de una figura que ejerza de ‘supervisor de protocolo’ o destinando una cantidad económica a los clubes dedicada exclusivamente a contratar a personal que realice tareas de limpieza, desinfección y de seguridad durante la celebración de sus partidos como equipos locales”, afirma Marcelino Giménez. 

Aportaciones

La reunión sirvió también para poner en común ideas y aportaciones, buscando una solución conjunta entre clubes, Ayuntamiento y federación, para poder permitir el público en las gradas. Además desde el Consistorio -informa el edil- se está en continuo contacto con los concejales de Deportes de 11 municipios de la provincia por tal de consensuar actuaciones y tomar decisiones en base a la evolución de la pandemia.

“Nos encontramos en una situación muy compleja, en estos días se están notificando multitud de casos por lo que consideramos un acto irresponsable favorecer contextos en los que se agrupe a una gran cantidad de personas existiendo un riesgo alto de convertirse en focos de contagio de Covid-19”. Observamos la intención de la Federación Valenciana de Fútbol de iniciar las competiciones de la temporada 2020/2021, como 3ª DIVISIÓN, fútbol regional y categorías inferiores en el próximo mes y el interés de que acuda público a las instalaciones deportivas. Sin embargo, ahora mismo es imposible disponer de todos los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos frente al Covid-19 por parte de todas las personas que accedan a los recintos. Por este motivo solicitamos su colaboración”. De todas formas -añaden desde la Concejalía de Deportes- se continúa analizando la situación diariamente y se seguirá trabajando para lograr que la vuelta del público a los campos del fútbol sea completamente segura.