El Ayuntamiento de Crevillent cederá una parcela de 2.500 metros cuadrados en El Realengo para la puesta en marcha de la comunidad energética COMPTEM, un proyecto que junto al Grupo Enercoop marcará un antes y un después en los modelos de gestión eléctrica. El solar será una concesión municipal, se sitúa junto al colegio San Luis y contará de una cubierta de 600 metros cuadrados, formada por 300 paneles solares, con capacidad para «generar 180.000 kWh por año», explicaron ayer sus responsables. La iniciativa cuenta con una aportación de 300.000 euros de fondos europeos procedentes del proyecto Merlon.

Las obras para la instalación de la nueva infraestructura fotovoltaica está previsto que concluyan este año. La generación de energía renovable se estima que se cubrirá el 50 por ciento de las necesidades de El Realengo. El proyecto se integrará dentro del ecosistema urbano y social de la pedanía. Los vecinos han tenido la oportunidad de decidir, a través de un proceso de participación ciudadana abierto, aspectos relevantes de la solución arquitectónica y paisajística. «Con esta iniciativa se pone en valor una parcela pública municipal, para uso mixto, que contará con zona verde, pistas deportivas y espacio para usos recreativos». Además, la marquesina instalada cumplirá una doble función: por un lado, actuará como superficie receptora de la irradiación solar, albergando los paneles fotovoltaicos; y por otro, ofrecerá a la ciudadanía una zona de sombra armonizada con el entorno.

Autoconsumo

Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop, agradeció la «implicación y convencimiento por parte del Ayuntamiento de Crevillent. No solo damos un paso más en la andadura con la que una cooperativa tradicional afronta su posicionamiento en el actual marco de transición energética, sino que también damos un gran salto cualitativo en nuestro objetivo de dotar a Crevillent de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo para lograr precios más competitivos de la energía».

Se trata de la primera planta que se construye en el marco del proyecto COMPTEM, cuya presentación pública tuvo lugar el pasado año. Este proyecto permitirá dar forma al modelo de comunidad energética municipal desde sus vertientes técnica, administrativa, económica y social, para extenderse posteriormente a otras zonas de la población.

«Esta primera instalación, de carácter experimental, supondrá ahorros de entre el 15 y el 20% en el término de energía para 70 familias cuya residencia se halla en la zona de influencia de la nueva instalación». Además, la actuación en El Realengo también contempla la puesta en servicio de una estación de recarga semi-rápida para dos vehículos eléctricos simultáneos con capacidad de 22 kW cada una, lo que implica una potencia máxima de recarga simultánea de 44 kW, la cual ha sido apoyada por el IVACE.

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, destacó, explica la nota que «el futuro de las comunidades energéticas españolas y europeas tiene su reflejo en nuestra localidad. Hace ya casi un siglo que los vecinos de Crevillent decidieron de forma disruptiva constituir su cooperativa eléctrica. El carácter visionario de la población sigue intacto en 2020, ahora con un nuevo objetivo tan ambicioso como realista, ser un referente nacional e internacional de modelo de comunidad energética justo, verde y digital, donde la ciudadanía jugará un papel protagonista». El pasado 31 de julio el consistorio otorgó a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz de Grupo Enercoop, la licencia de obras con la que llevar a cabo la instalación.

Europa

Este proyecto experimental, que combina la tecnología de autoconsumo colectivo con el almacenamiento energético a media escala, supone una inversión superior a los 400.000 euros y cuenta con una aportación de 300.000 euros de la Comisión Europea, a través del proyecto MERLON, apoyado bajo la convocatoria Horizonte 2020.

En el marco de este proyecto, en el que participan 13 socios de 6 países, Crevillent ejerce el papel de sitio piloto para España, que comparte con la empresa valenciana ETRA I+D y donde también participan los tecnólogos españoles ATOS y COBRA.