Santa Pola pide ayuda para desarrollar el Plan Director de Aguas con el que mejorar los sistemas pluviales del municipio y minimizar los efectos que pueda tener un temporal como el de la DANA. La alcaldesa, Loreto Serrano, ha mantenido esta semana un encuentro con la Comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica, de las Cortes Valencianas. En la Comisión la primera edil expuso la situación de Santa Pola y su problemática cuando hay lluvias torrenciales, concretamente con el histórico temporal DANA de septiembre 2019 teniendo en cuenta que según los registros que tiene el ejecutivo local, desde hacía 500 años no constaba una caída de litros de agua tan fuerte por metro cuadrado. En la zona más alta de Santa Pola, en paraje Meleja, cayeron 228 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las ayudas por la DANA, la primera edil reprocha que solamente sirvan para cubrir los gastos durante la emergencia (del 12 al 20 de septiembre) y no las reparaciones posteriores. Indican desde el ejecutivo local que en ese tiempo se estaba estudiando y realizando el proyecto de todo lo que se tuviese que renovar y únicamente se pudo justificar el saneamiento por vacío y la suciedad. De igual forma, ya en el pleno se pidió por unanimidad una ampliación de plazo ya que no fue posible en ese breve periodo justificar todos los gastos y por ello la administración local tuvo que recurrir a la Diputación provincial y al Gobierno Central para cubrir esos gastos, según apunta el Consistorio.

Efectos

Según relató el Ayuntamiento de Santa Pola en esta comisión de seguimiento, la DANA afectó de forma integral a varios puntos del municipio. Por ejemplo el saneamiento de Gran Playa quedó inundado, electricidad destruida, bombeos llenos de agua. En lo que respecta a las playas se perdieron las canalizaciones de los lavapiés, pasarelas, papeleras, se llenaron de piedras. Además, se recibió en las playas tres veces más cantidad de posidonia que la habitual. Con toda la posidonia, desde hace años, se realiza un cribado para poder reutilizar esa arena. Indican a nivel municipal que existe un proyecto importante de pluviales, valorado en dieciocho millones de euros, aunque ya se ha hecho una inversión importante en el Plan Director de Aguas, habiéndose conseguido una reducción en el coste del agua del 16%, indican.

En la zona de Playa Lisa se están realizando, con el programa "Reconstruïm pobles" de la Generalitat Valenciana, unas medidas que ayuden a evitar estas situaciones. El concejal de Infraestructuras, Jorge Díez, explica que con este proyecto se trata de eliminar zonas de hormigón y pavimento duro por una renaturalización de esa zona del paseo con zanjas y pozos drenantes que permitan una mayor permeabilidad del suelo y eviten esos estancamientos de agua.