El pasado viernes 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se desarrolló el acto de entrega de los premios del I Certamen Literario “Vila de Crevillent”, un concurso de relatos cortos dirigido a los escolares crevillentinos, ha informado el Consistorio a través de un comunicado de prensa.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “José Candela Lledó” con un protocolo restringido debido a la situación de pandemia que ha provocado la COVID-19, se llevó a cabo la presentación de un libro con la recopilación de todos los relatos ganadores. Los relatos que obtuvieron el primer premio, otorgado por el jurado, corresponden a:

  • 1ª Categoría: “El misteri del llibre i les sargantanes“ de Alejandro Mas Pérez del CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza.
  • 2ª Categoría: “El Pouet de la Mel” de María Pomares González del IES Macià Abela.
  • 3ª Categoría: “Un gran descobriment” de Esther Carreres Ruiz del IES Macià Abela.
  • 4ª Categoría: “Hui m’he despertat dona” de Mireia Sánchez Candela del IES Canónigo Manchón.
  • 5ª Categoría: “Una historia de un espantapájaros“ de Alberto Gil Asensi del Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados.
  • 6ª Categoría: “Què ha passat?“ dels alumnes d’Educació Infantil del CEIP Francesc Candela.

El concejal de Educación, Jesús Ruiz, ha destacado la amplia participación de los centros educativos en este primer certamen literario que ha contado también con el alumnado de Educación Infantil y con los alumnos y alumnas con otras capacidades, algo que ha hecho que este certamen tenga un carácter abierto e inclusivo. Además, durante el acto el edil agradeció al jurado su trabajo de selección y valoración de todos los relatos presentados.

El jurado ha estado formado por las profesoras: Isabel Cremades, Concha Guilabert, Mª Teresa Manchón, Anabel Escolano y Glòria Candela. Esta última, presidenta del jurado, intervino en el acto en nombre de todas sus compañeras para agradecer a los concursantes su participación, así como la implicación de la Comunidad Educativa, los padres, madres y profesores que “con su trabajo han hecho posible que el concurso saliera adelante”. En sus palabras se dirigió también a los alumnos participantes “queremos daros ánimos y alentaros porque ya habéis encontrado la senda de la fantasía, esperamos que la continuéis, que sigáis andando por ella, que descubráis la magia de crear mundos con un bolígrafo, y ojalá en un futuro seáis protagonistas absolutos en un acto de presentación de un libro propio, el vuestro, en esta Casa de Cultura.

Finalmente cerró la presentación el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, quien manifestó que era un placer participar en un acto donde se reconoce la labor de “nuestros niños, niñas y jóvenes de la localidad que expresan mediante palabras y su creatividad, cuánto de imaginación, cuánto de literatura y cuánto de arte hay en Crevillent”. “La cultura y la literatura en este pueblo tiene una buena cantera y un buen futuro” añadía el alcalde, quien para acabar felicitó a todas las personas que hicieron posible este proyecto y la celebración del acto y animó a continuar con esta tarea de impulsar la creación literaria y con la preparación del II Certamen Literario de 2021.