El grupo municipal de Compromís por Santa Pola reprocha al ejecutivo local que el Ayuntamiento no haya optado a una ayuda de 100.000 euros dirigida a desempleados. Desde la coalición explican que el pasado 7 de septiembre se terminó el plazo que tenían los ayuntamientos para la presentación de solicitudes a las subvenciones con las que se esperaba contratar a personas desempleadas mayores de 30 años así como más jóvenes. Esta línea de ayudas parte de la Generalitat Valenciana dentro de los programas «Avalem Experiència» y «Avalem Joves» del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA.

Desde Compromís denuncian que el Consistorio no haya Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Santa Pola no ha solicitado ninguna de estas subvenciones, con lo que cuál se habría perdido más de 100.000€ «para poder contratar a residentes en Santa Pola que refuercen la plantilla municipal, y ayudar a que personas que lo necesitan puedan tener una oportunidad laboral» asegura Anna Antón, portavoz de Compromís.

Sin embargo, desde el ejecutivo local aseguran que el Ayuntamiento no podía concurrir a estas ayudas porque «los requisitos son muy estrictos». Según Ana Blasco, edil de la Agencia de Desarrollo Local, Empleo y Personal, «podríamos haber optado pero uno de los requisitos era que los aspirantes fuesen personas afectadas por despidos a causa del covid-19, menores de 30 años y la mayoría estarían cobrando ERTEs y con otros requisitos». En este sentido, desde el equipo de gobierno entendían que con los criterios marcados en las bases de estas ayudas no podrían concurrir.

De igual forma, desde Compromís reprochan al equipo de gobierno, del PP, que no se les esté dando ninguna información sobre la tramitación de ciertas subvenciones o expedientes, por lo que la edil lamenta que no puedan realizar una labor de fiscalización del gobierno como oposición. Incluso comparan la fiscalización del gobierno con «hacer una gymkana llena de mentiras e improvisaciones que te dejan la sensación de que nadie sabe lo que está haciendo».

La coalición critica, además, que a nivel municipal se están perdiendo «constantemente otras subvenciones» sin que hayan trascendido cuáles son los expedientes que no se están tramitando tal y como denuncian desde este grupo de la oposición.