Integrantes de varios colectivos de Santa Pola están reuniendo firmas para agilizar los trámites con los que conseguir que la Sierra y el Cabo puedan de una vez estar declarados como paraje natural. La Generalitat Valenciana ya dio luz verde en el anterior mandato del cuatripartito a esta protección del entorno natural aunque le reclamó a la administración local que el último paso que debía dar para que puedan gestionarse los nuevos usos de la sierra y el cabo era la elaboración de un informe paisajístico que complete la memoria justificativa que en su día se entregó al Consell. Hasta la fecha todavía no se ha elaborado y desde el ejecutivo local, del PP, aseguran que están consultando con entidades y universidades para intentar fijar un presupuesto con el que elaborar este extenso documento. El equipo de gobierno indica que este trabajo debe externalizarse para no sobrecargar el trabajo de los técnicos municipales.

Para abordar cómo debería ser este paraje natural este grupo de trabajo municipal solicitó al consejo de Sostenibilidad del Consistorio que se iniciase el procedimiento para proteger la Sierra y el Cabo. En este grupo hay integrantes de diferentes colectivos locales como comerciantes, sector de la caza y otros relacionados con el medio ambiente. Algunos de esos integrantes han decidido movilizarse ahora para intentar que aquella mesa de trabajo no quede en saco roto porque entienden que la tramitación se está alargando y por ello desde hace dos semanas están intentando reunir firmas de la ciudadanía para apoyar más aún este proyecto para la villa marinera. Hasta el momento han recogido más de 500 rúbricas y una docena de establecimientos locales están colaborando para difundir más el mensaje.

Según Jorge Díez, edil de Medio Ambiente, están estudiando el presupuesto. Quieren valorar el alcance total del estudio para que la Conselleria pueda admitirlo y estiman que podría durar unos cinco meses la elaboración de este estudio. Explican que añadido a este informe se debería incorporar un plan extenso de participación ciudadana para tener en cuenta las opiniones. De igual forma, desde el Consistorio señalan que están pidiendo otros presupuestos para cerrar qué ente podría elaborarlo. «No es solo un trámite, realmente esto es uno de los documentos más importantes porque te condicionará lo que hagas después, que no sea solo un papel más para rellenar si no que tenga unas conclusiones que le sirvan de marco de trabajo a los técnicos».

Según Esteban A., uno de los integrantes de este grupo en defensa de la Sierra de Santa Pola, este grupo de trabajo municipal lleva un año parado por lo que les gustaría que pudiese reactivarse para que pueda ver la luz esta declaración con la que se pretenden regular los usos que tendría el espacio en cuanto a la actividad cinegética, adaptación de caminos y consolidación de los que hay, además de servir de instrumento para que haya un mejor mantenimiento del patrimonio, teniendo en cuenta que en el enclave hay restos de la Guerra Civil, pendientes también de una mayor protección con la figura de Bien de Interés Cultural. Con esta protección el Consistorio podría recibir más líneas de ayudas

A la espera

El 25 de marzo de 2019 se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el decreto que aprobaba esta declaración de paraje natural registrando las especies de flora, fauna, accidentes geográficos y todo el patrimonio cultural en un radio que supera las 1.000 hectáreas, que podría ponerse en valor como corredor ecológico. Posteriormente instaban a la administración local a elaborar este estudio que sigue en el aire y se daban dos años para confeccionar el plan de acción en el paraje.