Compromís per Santa Pola ha criticado esta mañana que el equipo de gobierno del Partido Popular haya dejado fuera de las ayudas a la hostelería. Afirman que uno de los requisitos para optar a la ayudas es el de no haber pedido la exención de la tasa de ocupación de vía pública. Una exención a la que, según la formación, se acogieron la gran mayoría de los negocios hosteleros que ahora ven como no pueden acceder a otras ayudas municipales. El pasado 20 de octubre, el Ayuntamiento de Santa Pola abrió el plazo para pedir ayudas destinadas a minimizar el impacto económico producido por la pandemia del COVID-19. El importe destinado a este concepto ascience a los 113.039 euros, son financiados por la Diputación de Alicante y se repartirán entre las personas que cumplan los requisitos con un importe máximo de 2.000€ por persona.

Compromís denuncia que este requisito es totalmente injusto para uno de los sectores económicos más importantes de Santa Pola: "hay negocios a los que les podría haber interesado más pedir estas ayudas de 2.000€ en vez de acogerse a la exención de la tasa por sus terrazas". "El Ayuntamiento está imponiendo unos requisitos que hacen que muchas personas se sienten engañadas".

La coalición también critica que solo vayan a poder beneficiarse de estas ayudas las personas que se vieron obligadas a suspender totalmente su actividad durante el estado de alarma. "Este requisito deja fuera a muchas trabajadoras y trabajadores a las que no les quedó más remedio que seguir trabajando durante el confinamiento para poder pagar las facturas, a pesar de obtener unos ingresos muy bajos".

Para la portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón, las ayudas son "escasas e injustas". "Después de meses sin dar ninguna ayuda al tejido empresarial de Santa Pola, ahora el equipo de gobierno del Partido Popular presenta unas subvenciones que dejan fuera a la mayoría de las empresas y personas autónomas del municipio". "Pediremos que se incluya en los Presupuestos municipales una nueva convocatoria de ayudas, con recursos propios del Ayuntamiento, que llegue de verdad a toda la economía local".

Por su parte, el PSOE ha asegurado que no se sabe cuándo se han aprobado las bases de las "Ayudas a pymes, micropymes, autónomos y profesionales con destino a minimizar el impacto económico producido a consecuencia de la COVID19", pero lo que sí se sabe es que son injustas.

Por mucho que los/as Concejales/as socialistas nos alegremos de que por fin el Ayuntamiento se ponga a trabajar y haya creado una línea de subvenciones para autónomos y pymes, creemos que las bases que rigen dichas ayudas han llegado tarde y mal.

El pasado 1 de abril, el Grupo Municipal Socialista registró una propuesta completa para abrir una línea de subvenciones a autónomos, pymes y trabajadores/as que estaban sufriendo las graves consecuencias socioeconómicas de la actual pandemia. Pero hasta hace, literalmente, 3 días, el Ayuntamiento no ha movido un solo dedo para poner en marcha estas subvenciones.

"Por si fuera poco, cuando uno se pone a leer los requisitos mínimos que se deben cumplir para poder ser beneficiario/a de estas ayudas, resulta que si te has acogido a la exención de la tasa de Ocupación de Vía Pública (es decir, si eres un establecimiento hostelero y solicitaste que no se te cobrara la tasa por tu terraza), no puedes optar a estas subvenciones", critican los socialistas.

Creemos que el Equipo de Gobierno del PP, con esta clara discriminación hacia la hostelería santapolera, que tanta ayuda necesita en esta época tan dura que nos ha tocado vivir (y que, además, representa un alto porcentaje de la actividad económica de nuestro municipio), ha puesto de manifiesto su flagrante incompetencia para manejar la situación actual.