La Conselleria anunció ayer la construcción del nuevo colegio Hispanidad de Santa Pola con una inversión de 4,1 millones de euros. La comunidad educativa espera ver el nuevo desde que se produjo el derrumbe de parte del suelo de unas de las aulas, lo que obligó a trasladar a los alumnos y a derribar el edificio afectado. La actuación prevé la demolición ahora del aulario de Infantil.

El anuncio lo realizó ayer la Conselleria que dirige Vicent Marzà, quien lo incluyó dentro del paquete de 21 nuevas delegaciones dadas a 15 ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación de actuaciones mediante Edificant. Estas nuevas intervenciones suman una inversión de 54,2 millones de euros. La Conselleria ya ha enviado la propuesta de delegación para las obras de demolición y reposición en el mismo solar al Ayuntamiento de Santa Pola. La propuesta incluye una inversión de 4.119.563,83 euros por parte de Educación. Los fondos ya están fiscalizados por la Intervención de Tesorería y adjudicados a esta actuación.

Una vez el pleno acepte la delegación y la firme el conseller, el Ayuntamiento de Santa Pola podrá iniciar los trámites para licitar el nuevo CEIP Hispanidad. Dada la superficie construida del centro y el procedimiento de licitación, se estima que el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses, al que hay que añadir el propio de la licitación, tanto de proyecto y asistencias técnicas (dirección de obra…) como de la contrata de obras. Por todo esto, se estima que el plazo total para la contratación, ejecución y recepción de las obras es de 3 años.

La programación inicial de la inversión, que incluye todo lo necesario para que el Ayuntamiento pueda gestionar la obra, prevé una inversión en 2021 de 200.000 euros para poder realizar la licitación de la redacción del proyecto, de la obra y asistencias técnicas, etc. En 2022 será de dos millones para acometer la ejecución de la mitad de las obras. Y en 2023, de 1.919.563,83 euros restante para acabar la otra mitad.

Si las obras empiezan en el segundo trimestre de 2022 podrían estar acabadas para el inicio del curso 2022-2023. El nuevo CEIP Hispanidad se construirá sobre la parcela de 8.462 m² que ocupaba la anterior escuela en la calle Sorolla, 2. El centro será de una línea y contará con una unidad de Infantil 2 años, 3 de Infantil (3 a 5 años), 6 unidades de Primaria, comedor para 200 comensales en dos turnos equipado con cocina propia y gimnasio. Actualmente el CEIP Hispanidad cuenta con más de 150 alumnos y el nuevo colegio dispondrá de 245 puestos escolares. El edificio de Primaria contará con dos plantas conectadas con ascensor. En la planta baja contendrá los accesos principales, cocina y comedor, administración y el resto de dependencias formativas de Primaria: sala polivalente, sala de profesores, despachos, aula de educación especial y salas para instalaciones. La planta primera contendrá la práctica totalidad de las aulas de Primaria así como las aulas de apoyo para trabajar en pequeño grupo.