La Conselleria de Educación de la Generalitat tiene preparadas 21 nuevas delegaciones en 15 ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación de actuaciones de mejoras en 20 centros educativos mediante Edificant. Estas nuevas intervenciones suman una inversión por parte de Educación de la Generalitat de 54,2 millones de euros. Entre ellas destaca la que supondrá la construcción del nuevo colegio Hispanidad de Santa Pola. La comunidad educativa espera la construcción de este nuevo colegio desde el año 2013, cuando se produjo el derrumbe de parte del suelo de unas de las aulas, que obligó a trasladar a los alumnos a otro inmueble, y a derribar el edificio afectado.

El anuncio lo ha realizado esta mañana la Conselleria que dirige Vicent Marzà. Concretamente han destacado que siete de las nuevas delegaciones de obra son intervenciones de una magnitud elevada porque suponen la construcción de centros educativos nuevos. Así, junto con el nuevo instituto de Moncofa, se construirán de nuevo cinco centros ya existentes: el IES Álvaro Falomir (Almassora), el CEE Baix Maestrat (Vinaròs) y los CEIP Hispanidad (Santa Pola), Eugenio Martín (Benicull) y Mare de Déu del Patrocini (Foios). Además, se hará una rehabilitación integral del CEIP San José de Calasanz de València, que supone dejar como nuevo este colegio.

Este crecimiento del plan Edificant eleva la inversión en las comarcas de Alicante en más de 4,1 millones de euros para demoler y construir de nuevo en la misma parcela el CEIP Hispanidad de Santa Pola. Este municipio del Baix Vinalopó ya participa en Edificant que, con esta nueva delegación, ya suma 7 por la mejora de otros tantos centros docentes por un total de 4,7 millones de euros.

Balance

El plan Edificant de adjudicación de fondos por parte de Educación de la Generalitat para la rehabilitación, la ampliación o la construcción de infraestructuras escolares cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros de inversiones en siete años, desde 2018 hasta 2024.

Con las nuevas incorporaciones a Edificant, 244 municipios de todo el territorio valenciano habrán aceptado 604 delegaciones de obra de Educación de la Generalitat para rehabilitar, ampliar o construir 597 centros docentes, con una inversión global por parte de la Conselleria que supera los 851 millones de euros.

En estos momentos ya se han iniciado más de una tercera parte de las 583 actuaciones delegadas y aceptadas por los ayuntamientos antes de esta nueva ampliación del plan Edificant. Concretamente están en marcha las intervenciones en 208 centros, cerca del 36 % del total, y, de estas ya están acabadas más de la mitad (112).

Con la ampliación de octubre de 2020, el plan Edificant pasa de 583 a 604 actuaciones. Entre estas destacan 149 por la magnitud que tienen, bien porque se tira al suelo el centro actual y se construye otro nuevo en el mismo solar (44 reposiciones), o bien porque se construye un centro totalmente nuevo (28 nuevas construcciones) o se hacen rehabilitaciones integrales y ampliaciones que supone dejar como nuevos 77 centros.

Con las nuevas intervenciones, en las comarcas de Alicante, son 86 los ayuntamientos que tienen delegadas actuaciones en 266 centros educativos con una inversión total por parte de la Conselleria de 337,4 millones de euros. En las comarcas de Castellón, son 41 ayuntamientos que tienen obras delegadas en 69 centros educativos con una inversión de Educación de la Generalitat superior a los 137 millones. En las comarcas de Valencia, son 117 los ayuntamientos que tienen actuaciones delegadas en 264 centros educativos con una inversión de 376,7 millones de euros.