Los grupos municipales de PSOE y Compromís en Santa Pola ha denunciado que el Partido Popular "ha perdido la oportunidad de rehabilitar Vatasa por su dejadez. La Dirección General de Costas se ve obligada a derribar la nave después de que el Ayuntamiento no haya enviado la documentación pedida".

Según los grupos de la oposición, en el año 2015 la concesión administrativa de los antiguos astilleros de Vatasa finalizó sin que el concesionario se opusiera a la resolución. A partir de ese momento, la Dirección General de Costas licita la contratación de dos proyectos para el derribo de la nave y la posterior renaturalización de la zona. En el año 2019 el Pleno del Ayuntamiento acordó, mediante una declaración institucional, pedir la paralización de estos contratos. Tras esta petición, el Ministerio los paralizó e instó al Ayuntamiento a que solicitara pedir la concesión administrativa sobre la zona.

PSOE y Compromís denuncian que el Ayuntamiento solo ha enviado al Ministerio una declaración de intenciones sin ninguna concreción. "El equipo de gobierno del Partido Popular no ha remitido ninguna documentación técnica ni jurídica que defina los usos de la actividad que se realizaría en la zona, es decir, en ningún momento el Ayuntamiento ha definido un plan real para Vatasa", lamentan las formaciones.

Los grupos municipales aseguran que el Ministerio ha facilitado hasta cuatro plazos para que el Ayuntamiento presentara toda la documentación que faltaba, sin que por parte del consistorio se haya enviado ninguna respuesta al respecto. "Han tenido 11 meses para presentar un plan detallado de futuro para la zona y no han hecho nada. Esta dejadez ha provocado que el Ministerio haya tenido que tomar la decisión de derribar una nave que estaba en peligro de colapso, que ya ha sufrido un incendio, y que almacena residuos contaminantes procedentes de las pinturas pesadas utilizadas en las reparaciones de barcos", recuerdan los portavoces de los dos grupos.

Desde las formaciones afirman que el Ministerio tiene la mano tendida para cooperar con el Ayuntamiento y encontrar una solución que sea buena para los intereses de Santa Pola. Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Compromís, Lorenzo Andreu y Anna Antón, reiteran su predisposición a colaborar y trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno del Partido Popular para conseguir que esta oportunidad para Santa Pola no se acabe perdiendo.