El portavoz adjunto del PP y ex alcalde, César Augusto Asencio, cuestiona el expediente de petición de la carretera nacional 340, que pertenece al Ministerio de Fomento para que pase a ser de carretera crevillent y que discurre por Crevillent desde su linde con Elche hasta el linde con el municipio de Albatera, en un tramo de 8,4 kilómetros.

Según Asencio, la agilidad y autonomía que ganará el Ayuntamiento a la hora de desarrollar cualquier propuesta de actuación sobre la carretera, si es municipal (colocación de algún semáforo, creación de viales de servicio, apertura de alguna travesía, conexión con algún polígono, etc.), no es algo gratuito y sin consecuencias. El propio informe de la Oficina Técnica Municipal valora en 126.000 € el coste anual del mantenimiento de esa carretera y sus rotondas a cargo del Ayuntamiento. Además se tendrá que hacer frente a las modificaciones y mejoras que en el futuro se tenga que hacer. Será alto el coste de reurbanización de todo el trazado de 8,4 kilómetros, especialmente los tramos de carretera con dobles carriles, que habrá que realizar cada cierto tiempo debido al importante tráfico que soporta.

Pedir la titularidad de la carretera nacional 340 supone firmar una hipoteca con una cuota de pago para siempre y además con gastos extraordinarios.

Contrato plurianual

Por otro lado, el Ministerio de Fomento mantiene la carretera con un contrato plurianual de servicios de mantenimiento con una empresa con brigadas de intervención rápida ante cualquier accidente, emergencia o desperfecto, que garantiza un servicio ágil, eficaz y eficiente, cosa que cuando dependa del Ayuntamiento, está por ver el nivel de respuesta que dará el consistorio y si podrá prestar el servicio al mismo nivel.

Asencio añade que siendo Alcalde con el gobierno del PP, en septiembre de 2002 y marzo de 2005, el Ministerio de Fomento propuso por dos veces al Ayuntamiento de Crevillent la cesión de la carretera, en un tramo de 6,4 kilómetros, desde el linde de Albatera hasta la carretera de la Garganta, ya que desde ahí hasta Elche el Ministerio de Fomento iba a ejecutar las obras del desdoblamiento de la carretera. Ahora el Ayuntamiento incluye ese tramo desdoblado en su petición de cesión de 8,4 kilómetros, 2 kilómetros más.

Imagen facilitada por el PP de la campaña que ha iniciado contra la cesión de la n-340 a su paso por Crevillent Información

Según Asencio, el Ministerio de Fomento ofrecía en 2002 y en 2005 compensar al Ayuntamiento por aceptar la cesión, con la financiación de las obras de mejora a razón de 180.303 € por cada kilómetro cedido, lo que suponía un total de 1.138.924 € a favor del Ayuntamiento y el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, del PP,PSOE y Esquerra Unida, hoy dividida entre Compromís y L´Esquerra, rechazó la aceptación .

Asencio se pregunta “¿Cómo es posible que entonces no les pareciera bien la aceptación de 6,4 kilómetros con una compensación a cargo del Ministerio de más de 1,1 millones de euros en obras y ahora estén dispuestos pedir 8,4 kilómetros y sin un euro de compensación económica? Nos parece ruinoso este asunto”.

"Error"

El ex alcalde añade que la petición actual de la carretera supone además otro error, porque ni siquiera le reclaman al Ministerio de Fomento que dote de alumbrado público con farolas el tramo de Crevillent antes de la cesión , al igual que sí que lo está el tramo del término de Elche de la misma carretera, algo que se exigió por el Ayuntamiento de Crevillent al Ministerio de Fomento cuando se terminaron las obras de desdoblamiento en el año 2007 y que es un gasto que con el tiempo tendrá que asumir el Ayuntamiento si no lo hace el Ministerio .

Finalmente, Asencio ha afirmado que por mucho que aumenten los impuestos, el dinero se les va por las costuras y que van a asumir un gasto desmesurado a partir de ahora a cambio de nada, igual que provocaron con querellas y demandas el cierre de la línea de basura orgánica por parte de ABORNASA en 2015 y que desde entonces acumulativamente, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a un incremento que este año supone ya 370.000 € en el coste del tratamiento de residuos, por ser más el coste del consorcio de residuos y así todos los años .