La comarca del Baix Vinalopó ha superado los 6.500 contagios esta semana, según los datos de la Conselleria de Sanidad. La comarca tiene, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 293.000 habitantes, lo que supone que existe constancia documentada de que poco más de un 2,2% ha pasado la enfermedad. Algo más de 620 contagios (un 9% del total) se han declarado en las dos últimas semanas, algunos de ellos después de haber sido descubierto bien un brote social o familiar, que es lo que más preocupa a Salud Pública.

El no perder la trazabilidad, es decir, dónde ha tenido su origen cada contagio, es fundamental para intentar aislar a los enfermos y evitar con ello la propagación de un virus que sólo en la comarca ha costado la vida a 58 personas. En Elche, han sido 41; en Crevillent, 10; y en Santa Pola, 7.

Elche por población (232.5000 vecinos) es la que mayor número de contagios ha declarado desde el pasado mes de marzo; en concreto 5.274 (2,26% de la población), de ellos, 504 en los últimos 14 días. En Crevillent (28.900 vecinos) se han detectado 629 casos (2,17%), 55 de ellos en las dos últimas semanas; mientras que en Santa Pola (32.300 vecinos) se han declarado 612 positivos (1,89%), 62 en las dos últimas semanas. Santa Pola es la población de la comarca del Baix Vinalopó con menos incidencia del covid, y el dato es curioso si se tiene en cuenta que también es la más turística.

Elche registra la mayor tasa de contagiados, un 2,26% de la población; Crevillent, un 2,17%; y Santa Pola, un 1,89%

Tendencia y Navidad

En otro orden de cosas, la Policía Local de Elche ha detectado durante el primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, un aumento de denuncias a grupos de más de seis personas y de incumplimientos del toque de queda (de 0.00 a 6.00 horas), lo que relaciona, en parte, con la cercanía de la Navidad, fechas propicias para la celebración y las fiestas. De hecho, desde el viernes al pasado martes se realizaron por los agentes cerca de 300 denuncias, según los datos recabados por el diario. La cifra, por ejemplo, de sanciones por no llevar mascarilla es inferior a otras semanas, pues solo se impusieron 103, siendo una vez más la infracción más habitual. Desde la Jefatura Local detectaron una fiesta privada ilegal, aunque los agentes, cuando llegaron al lugar, ya no encontraron música.

Tras esta cifra, la más importante es la de multas por saltarse el toque de queda, un total de 76, una cifra mucho más alta que en las últimas semanas. Otras 45 denuncias hacían referencia a grupos de más de seis personas, estadística esta que también aumenta. En los parques se pusieron 38 denuncias por permanecer pasadas las diez de la noche y hubo siete botellones detectados por los agentes.

Igualmente, se presentaron 14 denuncias por consumo de drogas y otras ocho por otro tipo de incumplimientos.