La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática el deterioro ambiental que provoca en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola el trazado de la N-332, un vial que atraviesa de norte a sur este espacio natural protegido y por el que circulan al día miles de vehículos.

El grupo ecologista critica la acumulación de residuos como envases, bolsas y embalajes arrojados o caídos fortuitamente de los vehículos que utilizan este vial, aunque también permanecen en las cunetas y en las charcas y saladares que bordean la carretera, escombros, restos de accidentes de tráfico, de señalizaciones o neumáticos quedando fuera de las limpiezas rutinarias de las cunetas, cuando éstas se realizan.

AHSA considera que esta situación, unida a los atropellos de fauna, la contaminación acústica y un severo impacto sobre el paisaje están causando la degradación de los ecosistemas de esta zona húmeda. Por ello el colectivo considera que debería establecerse una serie de medidas compensatorias por parte del Ministerio de Fomento como administración que gestiona este vial.

Sin embargo, AHSA asegura que durante la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada en julio de 2018 y a través de un escrito presentado en diciembre de ese año, no se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Fomento para paliar los impactos causados por estas infraestructura.

Por ello explican que la Consellería debe instar al Ministerio de Fomento a la confección de un estudio para minimizar los impactos del trazado de la N-332 que discurre por el interior del Parque Natural, tal y como se establece en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural, exponen.

Dos años sin reunirse

Por último, los ecologistas piden que sea convocada la reunión ordinaria, de carácter anual, de la Junta Rectora del Parque Natural, ta que aseguran que lleva dos años sin haberse celebrado. Para este órgano proponen que sea invitado un representante de la Delegación del Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana para tratar la problemática generada por la N-332 a su paso por este espacio natural.

Este diario ha preguntado a la administración local sobre esta problemática y desde la Concejalía de Infraestructuras indican que no se les ha notificado por ninguna vía sobre esta situación, y aseguran que no les consta que desde el Parque Natural tengan este tipo de demandas a pesar de estar en contacto con la dirección del parque.

A un paso del estudio de paisaje para declarar la sierra Paraje Natural

El Ayuntamiento de Santa Pola espera iniciar la redacción del estudio de paisaje necesario para declarar la sierra y el Cabo como paraje natural en el primer semestre del 2021. Para entonces esperan tener la partida presupuestaria necesaria con la que lograr este documento. Desde el ejecutivo local reseñaban recientemente que este estudio lo podrían realizar expertos de alguna universidad de la provincia. Este estudio sería imprescindible para conseguir la protección de los entornos naturales de la villa marinera y tardaría varios meses en elaborarse. Añadido a este informe se incorporarían las propuestas ciudadanas sobre lo que se quiere conseguir con una declaración que se ansía desde varios colectivos, ya que incluso se están recogiendo firmas para agilizar el proceso.