«Itinerario didáctico en torno a la sierra de Crevillent y la figura de Jiménez de Cisneros» es el curso que podrán realizar docentes de la comarca el próximo febrero en el municipio. Se celebrará en tres sesiones entre el 11 y el 20 de febrero: dos de carácter teórico, que tendrán lugar los jueves 11 y 18 de febrero en la Casa Municipal de Cultura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent, más una tercera y última sesión de carácter práctico el sábado 20, consistente en la visita al centro de Los Molinos de la Fundación Caja Mediterráneo, otra de las entidades colaboradoras en la iniciativa. Tras la visita se realizará una pequeña ruta al entorno del Pouet de la Mel para conocer de primera mano el primer punto que Jiménez de Cisneros visitó de la sierra de Crevillent, en diciembre de 1906.

La iniciativa surge a raíz del interés del Cefire de Elche, al frente del cual está el ilicitano Santiago Fernández, en torno a las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento sobre Cisneros, uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX en Valencia y Murcia por sus aportaciones a la Geología y Paleontología de estas tierras. La sierra de Crevillent ocupó un lugar destacado en su labor de investigación y docente.

Uno de los objetivos del Cefire es ofrecer al profesorado propuestas didácticas que les permitan abordar con su alumnado contenidos de sus materias. De este modo, los docentes que asistan a las jornadas conocerán de primera mano los recursos generados hasta la fecha en torno a Jiménez de Cisneros. Igualmente se realizará una visita guiada a la exposición que, en formato más reducido, se ha mantenido en el vestíbulo de la Casa de Cultura. Por su parte, la visita al centro educativo Los Molinos y a la propia sierra es también clave para que el profesorado pueda conocer la potencialidad didáctica del patrimonio natural.

Hasta la fecha son diversos los eventos realizados desde la concejalía de Cultura de Crevillent en torno a esta figura a la que tanto debe la Geología y la Paleontología del municipio alfombrero. Coordinados por Daniel Belmonte y Ana Satorre, se han desarrollado desde un curso de verano de la UMH, diversas publicaciones, un audiovisual y una exposición con más de 6.000 visitantes, la más visitada de Crevillent. Ha habido además otras líneas de trabajo como presencia en congresos y publicaciones o, incluso, en el reconocimiento del Instituto Geológico y Minero, por el audiovisual realizado por Roque Ortiz y Daniel Belmonte en abril y que obtuvo el primer premio en la categoría de «Calidad científica» y el segundo en el apartado «Interacción con redes sociales».

Las jornadas serán presenciales respetando las normas de seguridad e higiene y cuentan con 20 plazas. Entre los ponentes figuran dos de los nietos del ilustre paleontólogo, Consuelo y Miguel Jiménez de Cisneros, quienes desde el primer momento han mostrado especial interés en todas las iniciativas para recuperar del olvido la figura de su abuelo, prestando todo su apoyo en cada uno de los pasos dados. Otro de los ponentes es Jorge Hernández, doctor en Biología encargado de Los Molinos. Cierran la lista Ana Satorre y Daniel Belmonte, impulsores de las iniciativas que, desarrolladas en los últimos años en Crevillent, han puesto de relieve la figura y la labor del geólogo.

Exposición de Jiménez de Cisneros en la Casa de Cultura de Crevillent, que supera las 6.000 visitas. | INFORMACIÓN

Santiago Fernández, director del Cefire de Elche, destaca que «apostamos por esta iniciativa para recuperar la labor de un investigador y docente de los más destacados con los que contó nuestra provincia a principios del siglo XX». Para Ana Satorre, «Jiménez de Cisneros tuvo una clara vocación docente que puso de manifiesto una y otra vez con su innovadora práctica». Y para ello, señala Daniel Belmonte, «encontró en la sierra de Crevillent un espacio único para poder desarrollar su labor, tanto de investigación como docente, lo que se ve en las publicaciones y documentos que su familia ha puesto a nuestra disposición con una extraordinaria generosidad. Ojalá Crevillent sepa aprovechar esta oportunidad», señalan ambos ponentes.

Las jornadas permitirán, en definitiva, que el profesorado conozca la figura de este naturalista consagrado a la investigación y a la docencia en plena edad de plata de la cultura y la ciencia españolas. Si hasta ahora la mayor parte de las actividades han ido dirigidas al público general, la realización de este curso reviste especial interés por cuanto que el profesorado, destinatario de este curso, es el encargado de transmitir esos conocimientos a los más jóvenes. «Plantear trabajos en torno a proyectos que tengan como eje vertebrador elementos patrimoniales del entorno o personalidades singulares, como son la Sierra de Crevillent y Jiménez de Cisneros, permite desarrollar un trabajo interdisciplinar que favorece un proceso de aprendizaje más competencial e integral», señala Santiago Fernández.

Esta es una iniciativa más de las que en los últimos años se vienen desarrollando para poner de relieve las aportaciones de Jiménez de Cisneros a la Historia Natural de Crevillent, buena parte de ellas desde la Concejalía de Cultura. «Esperamos en los próximos meses poder continuar con otras iniciativas en las que estamos trabajando ahora mismo», señalan Ana Satorre y Daniel Belmonte, quienes aprovechan para recordar que la exposición en torno a Jiménez de Cisneros sigue estando abierta al público incluso con visitas guiadas, si estas se solicitan previamente al correo cultura@crevillent.es o al teléfono de la casa de cultura 965406431. Los docentes pueden inscribirse a las jornadas a través de la web del Cefire https://portal.edu.gva.es/cefireelx/es/inicio/.