Los 123.000 euros para Crevillent que se destinan en os Presupuestos de la Generalitat para 2021, cifra que fue facilitada por el diputado socialista Francis Rubio en una comparecencia en la que aseguró que la comarca del Baix Vinalopó se repartiría 32,5 millones de euros este año, recibieron ayer una respuesta por parte del alcalde, José Manuel Penalva (Compromís), quien calificó de «rídícula y decepcionante» la previsión de gastos de un gobierno valenciano, en el que cual participa su partido junto a PSOE y Unidas Podemos.

«Hablar de inversión en la Comarca de 32,5 millones de euros, cuando sólo destina 123 mil euros a Crevillent resulta incorrecto. Es más correcto decir que se invierte en Elche y Santa Pola y no en la comarca», dijo el regidor, quien recordó que Elche se llevará 24,3 millones y Santa Pola 5,3. Al tiempo que aseguró que «el pueblo de Crevillent ya sufrió un agravio al dejarnos fuera de las subvenciones de la Generalitat para contratar técnicos de emergencia como consecuencia de la DANA, a pesar de haber padecido sus efectos en nuestras pedanías».

El equipo de gobierno recordó que la Generalitat tiene donde invertir en Crevillent, «por poner algunos ejemplos. En primer lugar, el pueblo de Crevillent, con una población de casi 30 mil habitantes viene reclamado a Sanidad que restaure la ambulancia 24 horas que hace años el PP retiró y que el actual gobierno prometió restaurar. En segundo lugar, la Conselleria de Medio Ambiente, tiene abandonado un espacio y un aula para el estudio de la desertificación en Crevillent desde hace décadas junto al CEMA de los Molinos». El regidor siguió poniendo ejemplos de posibles inversiones y añadió que «la Conselleria de Vivienda tiene un solar para viviendas (antigua 98 viviendas) donde se acumula suciedad y que hay que dar una solución urbanística deteriorada. La Conselleria de Economía tiene una nave abandonada en un polígono industrial que en su momento fue la sede de AITEX». Y el regidor continuó con los proyectos pendientes que tiene sobre la mesa el resto de consellerias, «Patrimonio de la Generalitat tiene una vivienda al borde de la ruina en la calle Corazón de Jesús, la que fue un centro de información juvenil en los años 80 sin que se ocupe de arreglar o de cederla al Ayuntamiento. Este municipio no dispone de una residencia pública para mayores, y por el número de habitantes, nos correspondería disponer de un centro ambulatorio en la zona sur. Aún quedan pendiente varias obras del Plan Edificant correspondiente a la Conselleria de Educación».

Penalva añadió que «los crevillentinos y crevillentinas nos merecemos un mejor trato de nuestra administración autonómica. Saben nuestros responsables en el Gobierno, que después de muchos años de gobierno del PP existen numerosas carencias en infraestructuras y servicios municipales y que requieren acelerar el proceso inversor en la localidad». El regidor recordó que Crevillent es un municipio con una de las tasas de desempleo más importantes de la Comunidad, «lo que hace más necesario el esfuerzo inversor para reactivar nuestra economía. Lamento que este año el Consell se olvide de Crevillent y que volvamos en cuanto a la inversión a épocas pasadas. Lamento decir estas palabras, pero estoy manifestando la decepción de todo el gobierno municipal»