Padres y madres del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, en Santa Pola, urgen a la Conselleria de Educación que los autorice a comprar purificadores para las aulas, ahora que bajan las temperaturas y la buena ventilación no puede asegurarse para evitar nuevos contagios por covid-19. El Ampa participativa de este centro educativo ya remitió hace cerca de dos meses una propuesta a la Dirección Territorial para que les diesen consentimiento. Sin embargo señalan que antes de Navidad les respondieron que «estaban en coordinación con la Conselleria de Sanidad» para este fin, sin que les llegase una autorización expresa. Desde el colectivo de progenitores aseguran que tanto el profesorado como la dirección del centro aprueban que se incorporen estos elementos para mejorar la ventilación en las aulas, y más ahora en la tercera ola de la pandemia.

De igual forma, apostillan que la mayoría de niveles en los que han consultado están a favor de que los padres inviertan si Educación no corre con los gastos. Hay municipios como Petrer que van a asumir por su cuenta la compra de 300 de estos purificadores.

En este sentido, desde la Conselleria de Educación explican que ni la conselleria ni la Dirección Territorial en Alicante está poniendo ninguna objeción a que ampas y ayuntamientos doten a los centros educativos de filtros HEPA y apuntan que la única instrucción que se está dando es que los purificadores que adquieran se adapten al protocolo que se ha establecido de ventilación. Al hilo apuntan que a través de la Conselleria de Sanidad se han adquirido 8.000 filtros HEPA y que en las comarcas alicantinas se repartirán 2.860 filtros entre 683 centros educativos.