La inmunización contra el covid en las residencias y geriátricos de la provincia es el primer escalafón en el calendario de vacunación estipulado por el Ministerio de Sanidad. Comenzaba en la provincia el pasado 27 de diciembre, con la primera dosis en residencias de Alicante y San Vicente del Raspeig. Mientas que el miércoles 30, en vísperas de entrar al 2021, en la comarca del Baix Vinalopó recibía la vacuna César Adsuar Juan de 90 años, en la residencia La Purísima de Crevillent. Entonces daba las gracias a los sanitarios que lo vacunaron. El pasado miércoles 20 de enero, se le administró la segunda y última.

Con valentía se sentó en la silla para que los profesionales sanitarios le inyectaran el segundo vial de la vacuna Pfizer esperando «que hiciera efecto y poder hacer vida normal». El crevillentino se encuentra «muy bien y contento, a ver si así se acaba ya con este virus y podemos volver a tener la vida de antes». Y es que César está «desesperado» por poder hacer vida normal y salir a pasear ayudado de su andador.

Este nonagenario tiene como aficiones el canto coral, muy arraigado en Crevillent, siendo tenor y participando en varias zarzuelas y óperas en distintas ciudades españolas, cruzando las fronteras y actuando en la cuna del bel canto, en teatros italianos. Una vez jubilado e instalado en el municipio donde nació en marzo de 1930, fundó el grupo artístico José Serrano, interpretando teatro y poniendo voz al género chico. De carácter jovial y amante de las tradiciones de su pueblo, donó a la Coral Crevillentina todo su legado de partituras y portadas de discos de zarzuela, que hoy decoran los pasillos del Orfeón Crevillentino.

Por su parte, la directora de La Purísima, Enriqueta Cano, apunta que en el centro se «están llevando a cabo los protocolos , actuaciones y medidas sanitarias que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado y las propias del Plan de Contingencia del Centro que van encaminadas a la protección de la salud de los residentes y trabajadores». Una tarea que se vio recompensada al ser la primera residencia de la comarca del Baix Vinalopó en recibir las dosis.

Así, Cano explica que, actualmente, «no se permiten las visitas dada la situación epidemiológica del Departamento de Salud de Elx-Crevillent que se encuentra en un nivel de riesgo muy alto». Preguntada sobre el sentir y la reacción de los que allí residen, la directora destaca «su ilusión y esperanza de retomar así su vida anterior a la pandemia».

La entidad benefactora del centro, Grupo Enercoop, agradece al equipo humano «su dedicación e implicación, celebrando que tanto los residentes como el personal a su cargo, avanzan con paso firme hacia la inmunización».

Los brotes ralentizan la segunda dosis de vacunación en las residencias

El área de Salud de la Vega Baja y Torrevieja «ya tiene a todas las residencias sociosanitarias con la primera dosis puesta, excepto dos que se encuentran en brote activo. Mientras que el centro Vide Salud en Redován ya se ha vacunado completamente», así lo afirma José Gabriel Cano, director del Centro de Salud Pública del departamento de Salud Orihuela- Torrevieja. De los dos residencias con residentes infectados, Casa Verde de Guardamar y Nuestra Señora de las Nieves en Pilar de la Horadada, la primera recibió el pasado viernes las primeras dosis, «al haber menos de un 20% de afectados, 8 casos activos tras el cribado de PCR, según el criterio de Conselleria. En la otra el porcentaje de positivos es alto y aún no la podemos abordar», indica Cano. Mientras que en el departamento de Salud de Alcoy «la primera dosis se administró en todas las residencias, un total de 10, excepto en una porque tenía problemas de brote activo de covid. El pasado jueves comenzamos a administrar la segunda dosis en la primera residencia que vacunamos», señala José Fenollar, médico de Salud Pública de la Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Alcoy. El centro restante, «lo vacunaremos cuando nos asignen dosis. De hecho la tengo programada para esta que viene». Una vez finalizadas las residencias y los sanitarios, el siguiente grupo serán los grandes dependientes, «ciudadanos que tienen limitaciones para moverse o limitaciones por razones de edad o por patologías», informa el doctor Cano. «Es prioritario empezar con este grupo cuando dispongamos de dosis suficientes», apostilla Fenollar. En el caso de que entre una dosis y otra aparezcan positivos, «según las indicaciones de Pfizer las dosis se pueden poner hasta 42 días después», explica Cano. Mientras que el doctor Fenollar recalca «cuando hay personas que no pueden vacunarse por ser positivos o estar aislados por contacto estrecho, se las tiene en cuenta y se les vacuna cuando reciben el alta o salen del aislamiento». Cano transmite que la única inmunidad «que podemos aportar la población para evitar tantos casos, ingresos y mortalidad es la vacunación, uno de los grandes eventos junto con la potabilización de las aguas para la Salud Pública». Por su parte, Fenollar, reitera que la vacuna es la única manera de parar el problema: enfermos que llegan y congestionan el hospital y los servicios. Sanitarios que se contagian. Es imprescindible la vacunación».