El concejal de Turismo, Deportes, Educación, Normalización Lingüística y Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola, Julio Miguel Baeza Andreu, del PP, ha quedado en libertad provisional tras prestar declaración ante el juez por un presunto delito de malos tratos habituales y prolongados en el ámbito de la pareja. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado a EFE de que así lo ha decretado el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche, tras pasar a disposición judicial el político de Santa Pola.

Le ha impuesto como medida cautelar una orden de alejamiento y la imposibilidad de comunicación con respecto de la víctima mientras dure la tramitación de la causa, abierta por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito de la pareja, sin perjuicio de ulterior calificación.

El juez ha dictaminado que continúen la práctica de diligencias.

La mujer presentó denuncia el lunes en la comisaría de la Policía Nacional de Elche por violencia machista, tanto por supuestas agresiones físicas como psicológicas.

La Guardia Civil detuvo al concejal a última hora en Santa Pola y éste ha pasado la noche en los calabozos del cuartel del instituto armado en esa localidad.

La declaración ante el juez de Baeza Andreu se ha desarrollado desde el cuartel de Santa Pola por videoconferencia, en el marco de las cautelas que se siguen por la pandemia sanitaria de la covid-19.

El PP expedienta al edil

La dirección provincial del Partido Popular ha confirmado que el concejal de Santa Pola, que a su vez es presidente local de forma interina, desde que Loreto Cascales abandonó este puesto de responsabilidad, hace ya más de dos años, ha sido expedientado, aunque no apartado de militancia porque así lo marcan los estatutos, en una medida que se ha adoptado de forma automática tras conocer los hechos de los que se le acusa. Fuentes populares aseguran que Julio Miguel Baeza, en una entrevista telefónica que ha mantenido con responsables del partido ha negado los hechos por lo que ha sido denunciado por una ex pareja, quien le habría presentado igualmente una demanda hace algún tiempo en los juzgados que está por resolverse. El diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del concejal y político sobre esta acusación. A priori, hoy debe volver a sus quehaceres en el Ayuntamiento de Santa Pola.