La Federación de Cofradías de Crevillent presentó ayer, en un sencillo acto que contó con todas las medidas de seguridad anti-covid, el cartel de la Semana Santa 2021, una celebración que será nuevamente atípica al suspenderse las procesiones, pero que Crevillent ha querido anunciar como siempre. Una imagen del Cristo de Difuntos y Ánimas de Benlliure en procesión, entrando en la plaza de la Constitución bajo la luna llena, ha sido la elegida para ilustrar la Semana de Pasión. Es obra del fotógrafo de Cartagena Francisco Martínez García, que reconoce que es muy aficionado a captar con su cámara los actos crevillentinos.

«Nos parece un cartel idóneo, que refleja perfectamente el momento histórico que estamos viviendo y la situación que padecemos», señalaba el presidente de la Federación, José Antonio Maciá. El dirigente destacó la composición de la escena y su calidad fotográfica, a la vez que profundizaba en una descripción artística de la imagen. El acto continuó con el visionado de la crónica pasional de 2020. El nuevo cronista, Joaquín Ferrández Mas, ponía su creatividad personal y literaria, y su voz, a un vídeo editado por José Luis Navarro y Telecrevillent.

Ferrández, que se estrenaba en el cargo, resumía su narración con un título: «Confinados pero confiados». Destacaba que «ha sido complejo realizar una crónica en la situación que vivimos. Era una sensación extraña escribir sobre algo que no había sucedido en su normalidad. La Semana Santa fue distinta, pero los cristianos la seguimos celebrando», apuntaba.

El cronista se mostraba «muy consciente de que se trata de una crónica especial, yo diría que es histórica por lo ocurrido. Cada día de los importantes me sentaba a escribir lo que veía y sentía en ese día. Me ha ayudado también a realizar una reflexión personal y de espiritualidad», exponía. Desde luego, «es peculiar comenzar como cronista de esta manera pero siempre confiando y con positividad en el futuro inmediato (la cruz da paso a la Resurrección)». La crónica narra y describe todos los acontecimientos pasionales vividos hasta la Resurrección de Cristo. «Este año fue especial. Sin procesiones, ni celebraciones, ni vacaciones. Un viaje desde el corazón, desde nuestro interior, puede ser posible, y además necesario».

La crónica cuenta los pocos actos que se pudieron llevar a cabo y además «hago un pequeño recuerdo del 40 aniversario de la Federación». Después, el autor sigue la estructura tradicional y cronológica: «Reflexiono como cristiano de lo que representa cada uno de los días y lo voy mezclando con mis recuerdos y vivencias y las actividades virtuales que se van realizando. Es más una crónica reflexiva que descriptiva», remarca. El hilo conductor de este año es «lógicamente, la pandemia. Pero siempre trato el tema como cristiano con la convicción de que el virus nos habla y nos dice que la única manera de salir de esta pesadilla es ser solidarios, quedarse en casa, sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean y que tú también dependes de los demás».

El alcalde, José Manuel Penalva, cerró el acto destacando la calidad tanto del cartel como de la crónica pasional y deseó que pronto Crevillent pueda volver a vivir de nuevo en las calles sus celebraciones.

El acto se celebró en el Museo de Semana Santa cumpliendo todas las medidas de seguridad. | MATÍAS SEGARRA