La Generalitat Valenciana llevará a cabo una inyección en la comarca del Baix Vinalopó de 8,3 millones de euros con el Plan Paréntesis, destinado a las pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. A él, se sumarán todas las ayudas previstas en el Plan Resistir en la Comunidad Valenciana, dotado con 400 millones de euros, según han manifestado durante un acto telemático convocado en el marco de la campaña “La Respuesta Justa y Social”, en el que, han participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, la diputada en el Congreso Yolanda Seva, el diputado en Les Corts Francis Rubio, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés y el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca del Baix Vinalopó, Vicent Alberola.

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, se ha mostrado muy crítico con la corporación provincial, cuyos retrasos en el pago de su parte de las ayudas, 1,8 millones de euros, obligará a muchos ayuntamientos a comenzar a distribuir las ayudas del Plan Paréntesis sin contar con esa parte. “Los autónomos y empresas necesitan recibir las ayudas pronto, es una necesidad, por ello, los ayuntamientos vamos a comenzar a ingresar los importes al tejido económico de nuestros municipios con más problemas sin esperar a la Diputación. Es evidente que estamos ante un nuevo ejemplo de mala gestión de Carlos Mazón y su equipo de gobierno en la institución provincial”, ha manifestado

Durante el encuentro los ponentes han explicado las medidas sanitarias que se han adoptado, que según han manifestado a través del comunicado emitido "están teniendo buenos resultados porque las cifras de contagios han descendido considerablemente". Además, han recordado las palabras de Ximo Puig al advertir que “las restricciones durarán sólo el tiempo que sea necesario, ni un día más”. Por su parte, señalan que el Plan Resistir es "el más ambicioso de España con 400 millones de euros en ayudas directas y financiación para las empresas, personas autónomas y personas trabajadoras de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias". Entre otras cosas, el Consell de Ximo Puig ha aprobado ya como parte del Plan ayudas para hoteles, restaurantes y cafeterías por valor de 100 millones de euros, ayudas al fomento del empleo por 80 millones, ayudas a las personas en ERTE por 17 millones, ayudas a personas autónomas por 8 millones, otras ayudas específicas para los sectores más afectados por 15 millones y ayudas al sector del taxi para 4500 licencias.

Asimismo, informan que el Plan Resistir incluye las Ayudas Paréntesis, que consisten en la creación de un fondo en el que la Generalitat aporta el 62,5%, las diputaciones el 22,5% y los ayuntamientos el 15%. En total 160 millones que gestionarán los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para dar ayudas directas de hasta 2.000 euros por autónomo y 200 euros más por trabajador. En el caso del Baix Vinalopó, los afectados recibirán un total de 8,3 millones de euros, de los que 1,3 millones serán de las arcas municipales, 5,2 millones de euros ya los ha aportado la Generalitat, mientras que los ayuntamientos tendrán que esperar o adelantar los más de 1,8 millones a los que se comprometió Mazón y aún no están.