La hostelería de Santa Pola se moviliza a ritmo de pitadas y pancartas que rezan "o ingresos o impuestos", "Apoya la hostelería" o "Nos estáis matando", en referencia a las restricciones impuestas por el gobierno autonómico para minimizar los contagios de covid-19. La asociación de comerciantes de Santa Pola ha convocado esta movilización a la que han acudido decenas de restauradores, que desde sus coches están haciendo ruido por las calles de la villa marinera para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Se han diseñado más de 200 pancartas y han acudido también empresarios de otros puntos de la comarca y otros puntos como Alicante o San Juan, según referían desde el colectivo. Se calcula que han circulado más de 300 vehículos entre coches y motos, aunque desde la organización estimaban más de 400. Aún y así, se ha tratado de una alta participación.

La movilización se ha iniciado a las 18.30 horas junto a la estación de autobuses y la caravana de coches tiene previsto continuar por varios puntos como Avenida Portus Ilicitanus, Jesús Astondoa, o Pérez Ojeda hasta llegar a La Glorieta.

Vehículos durante la movilización de la hosteleria este jueves en Santa Pola Antonio Amorós

Está prevista la lectura de un manifiesto por parte de la asociación de comerciantes para que se les de una salida porque aseguran que la mayoría de establecimientos que ahora están cerrados tienen a su cargo varios trabajadores y familias que dependen de los negocios. Muestran su repulsa a las medidas que se han adoptado en los últimos meses ya que entienden que son injustas.

Explican que llevan prácticamente un año de incertidumbre con cierres permanentes en algunos casos y otros intermitentes. En cuanto a las ayudas, aseguran que han sido mínimas las que han recibido "cuando nuestros gastos son infinitamente superiores y los ingresos, mínimos". De igual forma, critican que "no se nos ha perdonado ni un solo impuesto, pero sí obligado a cerrar y frenar en seco nuestra facturación; 11 meses, en definitiva, sobreviviendo".

Los hosteleros acusan al gobierno autonómico de pagar los platos rotos de la gestión de la crisis sanitaria Antonio Amorós

Desde la hostelería de Santa Pola manifiestan que no hay ningún estudio que demuestre que la hostelería y el comercio sean los culpables de un número significativo de rebrotes. Por todo ello explican que necesitan y exigen medidas que les permitan sacar adelante sus negocios.

De igual forma, desde la asociación de comerciantes instan al Ayuntamiento que también se posicionen frente al problema "transmitiendo a la Generalitat y al Gobierno de España para que se apruebe la exención total de impuestos y un paquete de ayudas directas que resuelvan nuestros problemas, y lo más importante, la apertura inminente de los establecimientos cerrados", aseguraban.