Crevillent limitará el acceso en vehiculo al Mercado de Abastos sólo a residentes, servicios y vehículos de abastecimiento del zoco comercial. Esa es una de las líneas del proyecto que se desarrollará por parte del Ayuntamiento y que tendrá una ayuda de 120.000 euros por parte de la Conselleria en la primera fase.

Desde el ejecutivo local explican que el pasado verano recibieron la noticia de que el municipio era uno de los 70 municipios seleccionados, de un total de 450 presentados, para recibir la subvención para el proyecto de adecuación del entorno del Mercado.

Los trabajos se centrarán en urbanizar las calles adyacentes al mercado y realizar una plataforma única para mejorar la accesibilidad, así como mejorar las infraestructuras municipales de saneamiento y agua potable.

La memoria del proyecto ya está realizada y se presentó ante la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. En ella se recoge una mejora de las condiciones de accesibilidad con la urbanización de las calles Alicante y Valencia y su encuentro con la Plaza de la Iglesia Vieja, la calle Guillermo Magro y demás calles adyacentes.

Se plantea la realización de una plataforma única para eliminar las barreras arquitectónicas existentes que según el Consistorio dificulta el acceso a personas de avanzada edad o con movilidad reducida, así como todos los que acuden con los carritos de la compra o de bebés a las instalaciones del mercado.

En cuanto al tráfico, se limitará el tránsito únicamente a vehículos de servicios y abastecimiento del mercado y a residentes, dando prioridad al tránsito de peatones. El Consistorio indica que se va a potenciar también con esta actuación la renaturalización de los espacios urbanos y la continuidad de las infraestructuras verdes en el territorio, además de integrar la perspectiva de género en las etapas del proceso.

La ejecución se llevará a cabo en dos partidas divididas en dos anualidades y la primera para este año cuenta con una aportación por parte de la Generalitat de 120.000 euros.