El departamento jurídico del Ayuntamiento de Crevillent está estudiando qué medidas tomar contra el arqueólogo municipal condenado a un año de prisión por trato degradante y acoso laboral a una trabajadora. Entre las medidas podría barajarse la inhabilitación. La Asociación Feminista local se manifestaba esta misma semana pidiendo apartar de su puesto al funcionario, que también es presidente del Museo Arqueológico y del Museo Mariano Benlliure, porque entienden que la denunciante ha vivido un «calvario». Aseguraban que el acoso también le repercutió en su salud «por lo que se considera una de las formas de violencia, en este caso moral o psicológica». Vox también presentaba este miércoles un registro de entrada pidiendo su cese.

El Consistorio inicia un protocolo preventivo para «actuar contundentemente» contra estos sucesos

Desde el Ayuntamiento muestran su solidaridad con la víctima y la repulsa contra cualquier acoso. Sin embargo, exponen desde el tripartito que no pueden tomar ninguna medida contra el arqueólogo hasta que el gabinete jurídico del Ayuntamiento marque los cauces legales para actuar, entre los que podría barajarse la inhabilitación de su cargo público. Desde el Consistorio aseguran que se está ofreciendo total protección a la funcionaria que denunció el acoso. Aseveran a nivel municipal que desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno se han tomado medidas para proteger a la víctima ante las denuncias por acoso, aunque los hechos sucedieran durante la etapa del gobierno del PP.

Desde el ejecutivo local apuntan que a finales del 2020 mantuvieron una reunión con la víctima en la que garantizaron que estaría protegida por la Administración local frente a la persona condenada. Refieren igualmente que este pasado martes analizaron la situación en la comisión de investigación municipal, que establece el protocolo frente al acoso, donde se volvió a dar audiencia a la víctima y se reafirmaron las medidas en cuanto a su protección, aseguran. Se han establecido pautas de preventivas de actuación para «actuar contundentemente y prevenir sucesos de este tipo».