Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un «arrepentido» delató a la red de estafas inmobiliarias y billetes falsos de 500 euros en Santa Pola

Uno de los 37 detenidos por la trama de moneda falsa y otros delitos se apropió de 30.000 € de la organización y confesó las actividades ilícitas a la Guardia Civil por miedo y para limpiar su conciencia

Un guardia civil en uno de los registros de la operación. | INFORMACIÓN

La investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que condujo a la reciente detención de 37 personas en seis provincias, once de ellas en Santa Pola y Elche, por distribución de billetes falsos de 500 euros, tráfico de drogas y estafas a turistas con alquileres de viviendas contó con la ayuda inesperada de un «arrepentido» de la organización criminal que también ha sido arrestado ahora pero en 2019 desveló muchos secretos de la trama, entre ellos el traslado a Sevilla de 300.000 euros en billetes falsos. Confesó ante la Guardia Civil de Santa Pola las actividades en las que participó y lo hizo, según aseguró, para «limpiar su conciencia» y por miedo a que le hicieran algo malo a su familia.

Su temor eran las posibles represalias de la organización por quedarse dinero. Esta persona, una de las llamadas «mulas» que usaba la organización para abrir cuentas bancarias donde ingresar el dinero estafado a cambio de una comisión del 10%, se apropió de 30.000 euros que la red le transfirió y se los gastó.

Tras este incidente unos desconocidos accedieron a su casa de Santa Pola mientras estaba de viaje con su familia y decidió acudir a la Guardia Civil en diciembre de 2019, donde relató cómo se introdujo en la trama debido a sus problemas económicos al estar en paro y tener muchas deudas a las que no podía hacer frente. Afirma que un conocido suyo le propuso un negocio fácil que le reportaría dinero y sólo tenía que facilitar su cuenta bancaria para recibir ingresos de unos estafadores que ofertaban falsos alquileres de viviendas a turistas extranjeros.

Una vez recibido el dinero procedente de los extranjeros estafados tenía que sacarlo y entregarlo a la organización a cambio de una comisión del 10%.

Así fue realizando extracciones de entre 4.000 y 10.000 euros hasta que le propusieron un nuevo trabajo que consistía en llevar un paquete a Sevilla y entregarlo en un hotel. Afirma que aceptó el encargo por sus problemas económicos y vio que el paquete contenía billetes de 500 euros. Se trasladó a Sevilla y recibió en la habitación del hotel a dos personas, una de las cuales era un abogado que figura dado de alta como confidente y también aportó a la Policía datos sobre la trama de dinero falso, según las diligencias del juzgado de Instrucción número 4 de Elche.

Luego llegó una cuarta persona, abrieron el paquete donde había 100.000 euros en billetes falsos de 500 y los dos primeros le propusieron venderle cada pieza a 11 euros. El «arrepentido» regresó a Santa Pola, se quejó de que sólo le pagaron 300 euros pese a prometerle más y le propusieron otro negocio con falsificaciones de DNI y otros documentos, pero no lo aceptó. No obstante, admitió que sí realizó otro viaje a Sevilla para llevar otro paquete con 200.000 euros en billetes falsos de 500 euros y gran cantidad de documentos de identidad y de conducir falsificados.

Una vez en Santa Pola vio que le habían ingresado en su cuenta 30.000 euros de las estafas y decidió sacarlos y quedárselos por los gastos y zanjar los negocios con la trama. Se compró un coche y pagó deudas, pero no acabaron ahí sus problemas. Entraron en su casa mientras estaba de viaje presumiblemente para buscar el dinero y recibió una llamada alertándole de que tuviera cuidado porque se trataba de gente peligrosa. Fue entonces cuando decidió confesar los hechos ante la Guardia Civil.

404 «Bin Laden» ilegales incautados en seis provincias

Un informe de la Policía Nacional sobre los billetes falsos de 500 euros distribuidos por la red desarticulada señala que están catalogados entre las mejores falsificaciones que hay actualmente en el mercado negro. «Se trata de una falsificación de buena calidad y peligrosidad» por su calidad técnica y similitud con la moneda de curso legal, indica la Policía, que cifra en 404 los billetes «Bin Laden» incautados desde agosto de 2019 hasta el pasado 3 de marzo en las provincias de Granada (129), Sevilla (81), Almería (46), Alicante (31), Valencia (29) y Barcelona (29).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats