Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la música llena las aulas

El Colegio Nuestra Señora del Carmen de Crevillent crea la Schola Carmelita, un coro para fomentar el estudio del canto gregoriano

El coro Schola Carmelita del Colegio Nuestra Señora del Carmen está formado por doce jóvenes del centro y exalumnos, y ya han actuado en la iglesia de Belén.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen de Crevillent ha creado recientemente la Schola Carmelita, un coro compuesto por doce escolares varones del centro que «trata de fomentar el estudio, conocimiento y disfrute del canto gregoriano. No debemos olvidar que es el canto oficial de la Iglesia», señala el director del coro, Joaquín Fuentes Díaz.

Este centro desarrolla a lo largo del curso el «Proyecto de integración de la música como base para el aprendizaje» y una actividad más dentro de este programa ha sido la formación de este coro compuesto por niños a partir de los 12 años que, además de aprender un repertorio basado en el canto gregoriano, «se les van dando nociones sobre historia, notación, liturgia…», expone Joaquín Fuentes.

Cuando la música llena las aulas

En un principio, la intención del centro es que su Schola Carmelita vaya participando esporádicamente en alguna celebración litúrgica en la parroquia Nuestra Señora de Belén de Crevillent, «aunque es verdad que ya tenemos actividades previstas para poder salir fuera de la localidad a cantar o participar en algún tipo de formación en cuanto las restricciones lo permitan». De hecho, el coro ya ha cantado algunas misas en la citada iglesia, pero de momento no está previsto realizar conciertos.

Esta actividad coral tiene su origen en el proyecto musical con el que el centro desarrolla sus programas de estudios, implantado desde Educación Infantil (3 años) hasta 3º de Educación Primaria. Dentro de esta iniciativa, «además de Lenguaje musical y Piano, se imparte la asignatura de Coro, dentro del horario lectivo del curso. El coro es una actividad que se viene realizando desde hace muchos años en nuestro centro con una alta participación del alumnado y un amplio número de actividades», explica el director. De hecho, esta formación musical es una de las atracciones de la Semana Santa de Crevillent durante las procesiones.

Hasta el momento, el Coro del Colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas ha estado formado principalmente por voces blancas, niñas y niños de corta edad, «pero en los últimos años hemos conseguido motivar a un buen grupo de chicos para que entren a formar parte del mismo y poder interpretar repertorio para voces mixtas», apunta Fuentes.

A partir de aquí, con escolares de primero a cuarto de la ESO y exalumnos del centro, Joaquín Fuentes ha formado un coro de 12 voces que interpreta un repertorio compuesto por la Misa de Angelis, composición de canto gregoriano popular, y alguna pieza del Graduale Triplex, que es el manual de referencia de este estilo de música.

Según el director del coro, Joaquín Fuentes, el objetivo principal de esta iniciativa es «hacer que jóvenes de esas edades se interesen por este tipo de música y participen de forma activa en la Liturgia». Llegar a los jóvenes con un tipo de cántico tan pecualiar parece complicado, pero en el colegio Nuestra señora del Carmen la música es parte de sus clases.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats