Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell abre la puerta a reconstruir el sector de las 98 viviendas de Crevillent

El conseller Dalmau apunta que los solares, que están vacíos desde 2017, se ofrecerían a promotores públicos y privados en el marco de un plan autonómico - El municipio aspira a una oficina para asesorar sobre ayudas al alquiler

Reunión ayer del equipo de gobierno de Crevillent con el conseller Rubén Martínez Dalmau

El Consell abre la puerta a que el sector degradado de las 98 viviendas de Crevillent pueda volver a tener un uso y deje de ser un solar vacío. El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau explicaba ayer en una visita al municipio alfombrero que la próxima semana se va a presentar un plan para poner a disposición de promotores públicos y privados todos los solares disponibles a nivel autonómico, por lo que el titular de vivienda entiende que este sector estaría incluido para que deje de ser una zona degradada.

Al hilo, Dalmau señalaba que Crevillent se encuentra en una zona de alta necesidad atencional, por lo que considera necesario que se amplíe el parque de viviendas, y que estén bien construidas para integrar a las familias «sin que se repitan los errores del pasado como es provocar marginalidad».

A finales de 2017 se terminó de limpiar el solar donde en su día se levantaron bloques de viviendas de titularidad pública que terminaron siendo demolidos tras resultar un fracaso. Nueve años antes, en 2008, la Conselleria de Urbanismo y Vivienda anunciaba que se demolería y se volvería a reconstruir toda la zona de las 98 viviendas. Entonces se hablaba de un macro proyecto, con una inversión de más de 27 millones de euros. Este plan incluía los edificios propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda, además de los pisos privados anexos, afectados por la degradación del barrio. En 2010 el Ministerio de vivienda comunicaba que esta área recibiría 8,9 millones del Gobierno Central y 4,9 de la Generalitat para la demolición y posterior construcción de 166 viviendas.

El resto, hasta llegar a los 27 millones necesarios para llevar a cabo la reconstrucción del barrio, iría a cargo de los propietarios. En 2011 el proyecto quedó paralizado temporalmente quedándose la zona de Los Molinos sin la renovación urbana del entorno que conformaban los bloques de las 98 viviendas.

Más atención

El conseller expresó que hay intención de crear una oficina Xaloc en Crevillent para atender, asesorar e informar a la ciudadanía sobre asuntos relacionados con Vivienda como, por ejemplo, las ayudas al alquiler. En su visita Dalmau fue recibido por los portavoces de los grupos municipales y después firmó el Libro de Oro del Ayuntamiento tras destacar la importancia de ciertos proyectos recientes junto al Consistorio, como sacar adelante la adquisición de dos casas del Sareb, ampliar el parque público de viviendas para fomentar la bajada del precio de los alquileres, así como disponer de más viviendas y de mayor calidad al alcance de las familias.

Otro de los proyectos que puso en énfasis fue la rehabilitación del entorno urbano del Mercado de Abastos.

Tres desahucios paralizados en cuatro meses por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Crevillent paraliza en lo que va de 2021 un total de tres desahucios y están pendientes desde la administración de la evolución en el juzgado de la solicitud que elevaron para paralizar otros dos más. Así lo explica la edil de Vivienda, Gema Candelaria Asencio. Por otro lado, la edil señala que en los últimos 25 años no se ha construido nada para ampliar el parque público de vivienda y por ello agradecen que desde la Conselleria se hayan firmado convenios a través de entidades financieras para incrementar el parque público, así como la campaña de compra venta de viviendas emitida por la Conselleria. Actualmente en la campaña de compra venta de vivienda como alquiler social hay en concurso ocho viviendas que aspiran.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats