Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protectora de Santa Pola lleva meses sin cobrar por la recogida de animales

La asociación baraja denunciar al Consistorio si no le ingresa los más de 5.000 euros que debe

Cheniles junto a la Policía Local de Santa Pola donde se quedan los animales hasta ser derivados.

La asociación protectora de animales de Santa Pola denuncia que lleva desde octubre sin cobrar por parte del Ayuntamiento el servicio de recogida de animales abandonados y perdidos. El colectivo asegura estar en una situación límite porque se les acumulan las deudas que tienen con veterinarios y residencias caninas después de que la Administración no les haya ingresado más de 5.000 euros que les corresponden por las mensualidades, según expone el colectivo.

Tal y como explica David Ancheta, presidente de la asociación animalista, la administración local firmó con la asociación un contrato menor en abril de 2020 por diez meses hasta que saliese a licitación el servicio definitivo. Hay que tener en cuenta que el año precedente expiró el contrato que Santa Pola tenía con la protectora de Bacarot y prácticamente durante un año la asociación local intervino recogiendo animales que llegaban a las dependencias policiales sin recibir ninguna remuneración por este trabajo.

Como no había un contrato, se optó por formalizar uno por 10.000 euros con esta asociación mientras se elaboraban las condiciones del contrato definitivo.

Sin embargo, tal y como señalan desde el colectivo, están en situación de impago desde octubre a enero y apuntan, de igual forma, que figura un error en el contrato porque realmente era de 12 meses, según Ancheta.

Hasta el momento siguen atendiendo a animales aún estando fuera de contrato y señalan que debería prorrogarse la recogida hasta que se adjudique el nueve porque los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes no pueden quedarse sin este servicio. «Estamos en una situación límite porque operamos a pleno pulmón pero sin efectivo en caja», critica el representante del colectivo. Manifiesta que hace un mes la abogada de la asociación remitió un escrito de entrada a Alcaldía y a la Concejalía de Sanidad exigiendo los pagos pendientes y aún no han recibido contestación. Entienden que la única alternativa que les quedaría sería interponer una denuncia por lo contencioso administrativo contra el Ayuntamiento.

Según Ancheta, desde la concejalía de Sanidad alegaron que había ciertos retrasos en cuanto a pagos a principios de año mientras que desde la concejalía de Hacienda reiteran esta versión, y señalan que las facturas se encuentran en estos momentos en Intervención para pagar, y que la licitación del futuro servicio está ya en marcha, según José Pedro Martínez. Sin embargo, el expediente aún no está publicado en el perfil del contratante.

Desde el colectivo se sienten desprotegidos y no entienden que la administración no pague a tiempo porque insisten en que el coste de este servicio provisional es más bajo de lo exigido por ley «que marca que debe ser un euro por habitante», apuntan.

Gastos

Desde la entidad señalan que en este último año han podido atender más de 40 perros y unos 80 gatos y que ahora están corriendo exclusivamente con los gastos y están acumulando deudas, entre ellas para pagar a adiestradores y residencia de aquellos animales con alteración de la conducta

Años sin albergue ni protocolo especial

El Ayuntamiento sigue sin hacer efectivo el instrumento contra casos de abandono animal

Los colectivos animalistas de Santa Pola llevan años reclamando que la villa marinera cuente con un albergue de animales para mejorar la asistencia. Desde la asociación protectora exponen que con los diferentes gobiernos locales siempre señalaban que se estaban valorando terrenos aunque el proyecto aún no ha visto la luz.

Por otro lado, urgen que la Policía Local ponga en marcha un protocolo de actuación para identificar cómo llegan los animales y quiénes los traen. Según David Ancheta, representante del colectivo animalista, este protocolo sería útil ante casos de maltrato o abandono «porque los vecinos al sentirse impunes cometían tropelias y hemos visto abandonos de animales en solariums de terrazas», por ello insisten en que deben activarse varias alertas como emitir atestados hacia los tribunales de violencia cuando lleguen estos signos o que se avise al Seprona.

Desde la asociación insisten que desde el Ayuntamiento se les ha prometido la puesta en marcha de este protocolo pero aún no está disponible. La concejal de Policía, Ana Blasco, señalaba este martes que aún no dispone de él. Desde la asociación esperan que este instrumento sirva para minimizar casos de maltrato y abandono, así como la tenencia de animales sin documentar, de la misma forma que ser contundentes en base a la legislación vigente. Exponen que debería registrarse siempre a la gente que deja a los animales en la Jefatura de la Policía Local , «tienen que prestar declaración a porque en caso de ser propietario tienen que pagar una tasa de cesión de 50 euros gatos y 100 por perro para cubrir gastos». Por otro lado, desde el colectivo están a la espera que el Consistorio rehabilite y amplíe los cheniles que hay en el aparcamiento de la Policía Local donde los animales esperan temporalmente hasta que son derivados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats